Política

El PP acusa a Ximo Puig de callar ante los escándalos de Pedro Sánchez, “confunde moderación con rendición”

El presidente evita criticar la ley del “solo sí es sí” y acusa a los populares de rendirse a las órdenes de “crispación” de Génova

La portavoz del grupo popular, María José Catalá, interviene en la sesión de control en Les Corts
La portavoz del grupo popular, María José Catalá, interviene en la sesión de control en Les CortsManuel BruqueAgencia EFE

La portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, ha tratado de sacar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de su zona de confort, aquella en la que aparece como un político tranquilo que lo ha consolidado frente al Gobierno valenciano a pesar de las tensiones que vive a diario su Consell.

Durante la sesión de control celebrada este jueves en Les Corts, la popular ha asegurado hoy que es el “día de la rendición” porque en el Congreso se va a votar en contra de las enmiendas del PP que piden aumentar las inversiones en la provincia de Alicante en 628 millones y otros 300 para la ciudad de Valencia. Le ha acusado de “jugar con el código penal” y permitir que se cometa “una tropelía legal” en un asunto que es “una lacra social”. En este sentido, ha instado a todo el Gobierno valenciano a poner una sola palabra en la pancarta del 25 de Noviembre- día de la Violencia contra las Mujeres-: “Perdón”.

Catalá ha dicho que cada día 20 condenados por violación piden la revisión de su condena en la Comunitat Valenciana. “No confunda moderación con rendición, su conformismo y su silencio da oxígeno a un gobierno rendido y agotado”. En este sentido, le ha echado en cara que otros barones socialistas alcen la voz, mientras él calla. “Ha pasado de ser el primero de los valencianos a ser el primero de los sanchistas. Su moderación no es tal, es una absoluta rendición. Hoy ganan los independentistas y siguen perdiendo las víctimas de agresiones sexuales”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha rechazado directamente la polémica ley del “solo sí es sí”, ha defendido que por primera vez se castigará que se oculte el cadáver de una víctima y ha defendido su compromiso contra el “terrorismo machista”. Además, ha acusado al PP de rendirse a las órdenes de “crispación” ordenadas desde la dirección nacional del partido.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha defendido que la inversión será “potente” en Alicante, aunque “insuficiente” y recordó que el PP solo consiguió mejorar los presupuestos en 100.000 euros, “fue un ridículo espantoso”.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, le ha pedido al presidente Puig que cumpla su compromiso y que se impulse la creación de la Agencia Valenciana de la Energía, tal y como estaba previsto en el Pacte del Botànic.

El jefe del Consell ha dado por cerrada esta cuestión argumentado que no es necesaria para impulsar los objetivos de soberanía energética marcada por el Botànic.

(Seguirá ampliación)