Seguridad
La Policía despliega todas sus unidades para asegurar la campaña comercial de Navidad
Más de 850 agentes vigilarán las zonas comerciales y también los almacenes de Valencia
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, acompañada por el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Marti, y el jefe provincial de Valencia, Vicente Guillem, ha presentado las guías de la campaña Comercio Seguro elaboradas por el Ministerio del Interior y que se han repartido entre los comercios de la ciudad de València.
Las guías que hoy se han entregado a comerciantes de la zona centro de la ciudad de València, también se reparten en otras zonas comerciales de esta ciudad y de la Comunitat Valenciana.
Estos documentos forman parte de la iniciativa Comercio Seguro que trata de “garantizar- ha dicho Bernabé- las compras seguras, en libertad y normalidad durante la fiestas navideñas”. En estos documentos se repasan las medidas de seguridad que se deben de cumplir en los establecimientos, en la distribución de productos, en los productos comercializados, en la gestión de fondos y sistemas de pago, así como en el comercio electrónico. Además, se analizan las actuaciones que se tiene que llevar a cabo ante una actuación que no ofrezca garantías y se repasan las formas delictivas más comunes y las acciones a desarrollar ante los hechos delictivos y la formalización de denuncias policiales.
El operativo de la Campaña de Navidad-Comercio Seguro que se desarrollará hasta el 10 de enero, está compuesto en la ciudad de València por 850 efectivos de la Policía Nacional.
El operativo policial de Navidad prestará “especial atención a las zonas comerciales de mayor afluencia y a los nodos de transporte, al tiempo que respaldará los distintos eventos preparados por ayuntamientos y Generalitat para los días principales de Navidad”, según ha señalado la delegada. Toda esta campaña se desarrolla en colaboración y coordinación con las policías locales.
Durante el desarrollo de la campaña intervendrán diferentes unidades policiales, entre ellas las Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana con los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad Especial de Caballería, la Unidad Especial de Guías Caninos y la Brigada Móvil que se encargará de controlar la estación de AVE Joaquín Sorolla, la de Renfe Norte, la estación de autobuses y el puerto. Además, como es habitual cuando existe una notoria afluencia de público, intervendrá diferentes Unidades de Intervención Policial (UIP).
Paralelamente y teniendo en cuenta el incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, también esta campaña atenderá a la prevención de los robos. Para ello también se contará con el apoyo de la Brigada Provincial de Policía Judicial, la Brigada de Provincial de Extranjería y Fronteras y la Brigada de Policía Científica.
El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.
El comercio es un sector estratégico de importante transcendencia económica por lo que es primordial la defensa del comercio seguro y garantizar la seguridad económica.
Dado que entre los objetivos marcados por la Policía Nacional se destaca la protección de la economía como uno de los aspectos esenciales de la seguridad, en 2013 fue diseñado el denominado PLAN COMERCIO SEGURO aprobado por Resolución de la DGP, de fecha 24/07/2013 y que desde 2017 tiene carácter permanente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar