Sanidad
Compromís desautoriza al conseller de Sanidad y aplaza la decisión sobre el requisito lingüístico
Miguel Mínguez señaló ayer que el uso de esta lengua debe de ser un mérito, no una obligación
24 horas después de que el conseller de Sanidad Universal de la Generalitat valenciana, Miguel Mínguez, asegurara que se rebajará la valoración del valenciano en el baremo para la consolidación de sanitarios interinos en unos días, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha reabierto la polémica sobre el requisito lingüístico en la Sanidad al asegurar que este será un asunto que se deberá abordar en el Botànic III, “por quien esté en ese momento en las Consellerias”.
El uso del valenciano en la Administración pública valenciana es desde siempre motivo de roces entre PSPV y Compromís. Los primeros, mucho más conservadores en este asunto, siempre han defendido, como hizo ayer el propio Mínguez, que el valenciano no puede ser un requisito para los sanitarios, sino algo meritorio, entre otras cosas, dijo ayer, porque la Comunidad Valenciana tiene un problema de déficit de personal sanitario, por lo que se ve obligada a contratar a personal de otras autonomías.
Zanjado este tema de cara a la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) de consolidación, Mas ha señalado hoy que la valoración del valenciano para los sanitarios “será una de las cuestiones que habrá que hablar en el Botànic III”. La vicepresidenta ha recordado que, en este momento, “cada una de las Consellerias tiene una idea, pero se tendrá que hablar”. Ha subrayado que “igual que se llegó a un acuerdo de requisito lingüístico para Educación, en Sanidad tendrá que suceder lo mismo”.
“Se tendrá que negociar entre las personas que estén en las Consellerias en ese momento”, ha remarcado. Preguntada sobre este mismo asunto, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien pactó recientemente con la consellera de Educación, Raquel Tamarit, la valoración del valenciano para los profesores, explicó ayer que no hay plan alguno de requisito lingüístico para la sanidad y que el acuerdo adoptado por su departamento y el de Educación en noviembre sobre capacitación lingüística es el que se presentó y “no se habló de nada más”.
“No hay ninguna hoja de ruta prevista para sanidad”, ha zanjó. La consellera señaló que quizá a título particular el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, tendrá “eso en mente”, en referencia al anuncio realizado por este sobre el requisito lingüístico para sanidad en la próxima legislatura, según publican algunos medios.
”El acuerdo que adoptamos la Conselleria de Justicia y la de Educación fue el que presentamos, no se habló de nada más, y le aseguro que lo que se acordó fue la hoja de ruta presentada para el próximo semestre, la aprobación de los dos decretos para la implantación de la capacitación lingüística, de acuerdo con los niveles que se certifican en educación”, manifestó para añadir que “en absoluto” se ha hablado de un plan para sanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar