Sanidad

El Gobierno valenciano se compromete a “topar” las agendas de los médicos

La Conselleria de Sanidad y el Sindicato Médico acercan posiciones para evitar la huelga

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, informa en Les Corts sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 en la Comunitat Valenciana y las medidas adoptadas para evitar la saturación hospitalaria ante el aumento de contagios
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, informa en Les Corts sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 en la Comunitat Valenciana y las medidas adoptadas para evitar la saturación hospitalaria ante el aumento de contagiosAna EscobarAgencia EFE

Continúan las negociaciones entre la Conselleria de Sanidad y el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) para evitar la huelga convocada por este último prevista para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo. Tras la reunión mantenida esta mañana entre ambas partes, la organización sindical ha informado de que, a falta de concretar detalles, la Administración se compromete ya, entre otras, a un “tope de número de pacientes en las consultas de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria”.

Estos topes de pacientes serán “acordes a cánones de calidad asistencial”, según el sindicato, que matiza que queda por cerrar “dicho límite, la distribución de los pacientes y la gestión del exceso de los mismos”. También se han comprometido a incluir en el Decreto de puestos de difícil cobertura mejoras retributivas a los miembros de los servicios que se consideren de difícil cobertura, mejoras en la puntuación en bolsa y para baremos en oposiciones, así como en la progresión de la carrera profesional.

Asimismo, se realizará una valoración y estudio de soluciones al conflicto del transporte para médicos en atenciones domiciliarias, mejoras en la seguridad en los Centros de Salud y principales puntos de Atención Continuada y mejoras retributivas en las horas de guardia y otros conceptos.

Además, definir el derecho a exención de guardias por edad, sin condicionantes por necesidades del servicio y topes de número de guardias presenciales y localizadas acordes a la conciliación familiar y seguridad en el trabajo. Respecto a la jornada de 35 horas, falta definir los periodos de implantación y vincular la jornada de 35 a la exención de sábados como jornada ordinaria, es decir, la conversión de la guardia de sábados en guardia de 24 horas.

Otro de los puntos de la negociación es el reconocimiento de la percepción de un complemento que compense los gastos en restauración del personal SAMU y de los desplazamientos en rotatorios en ámbito de la Comunitat Valenciana y nacional a los MIR.

Desde el CESM han explicado que durante la reunión se han “aproximado posiciones” aunque la Conselleria les entregará la próxima semana una nueva propuesta “y la valoraremos para, a lo largo de la siguiente, intentar llegar a un acuerdo si tal y como nos han prometido esa nueva oferta se acerca a nuestras reivindicaciones básicas”.