Hacienda

El déficit de la Comunidad Valenciana se multiplica por diez en solo un año

La región encabeza la clasificación de las autonomías con mayor diferencia entre ingresos y gastos

El conseller de Hacienda Arcadi España informa en rueda de prensa, junto a la vicepresidenta Mas, del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023
El conseller de Hacienda Arcadi España informa en rueda de prensa, junto a la vicepresidenta Mas, del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023Manuel BruqueAgencia EFE

La Comunidad Valenciana ha pasado de tener un déficit de 259 millones de euros (el 0,23 por ciento de su PIB) en noviembre de 2021, a contar con un agujero de 2.819 millones de euros (el 2,27 por ciento de su PIB) en el mismo periodo del año pasado. La región se sitúa así como la primera con mayor déficit, tanto en términos absolutos como en relativos, seguida en el primer caso por Cataluña y en el segundo por la Región de Murcia.

El incremento del déficit se produce a pesar de que las transferencias del Gobierno a la Comunidad se incrementaron a lo largo del año pasado.

El Ministerio de Hacienda ha destacado en una nota informativa que el conjunto de la Administración regional registró un déficit en noviembre de 2022 de 7.304 millones, lo que equivale al 0,55 % del PIB, frente al superávit del 0,68 % alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado, ha indicado, obedece a un aumento de los gastos del 7,5 %, mientras que los ingresos decrecen a un ritmo del 0,6 %.

Esta diferencia se debe, principalmente, a un descenso de los ingresos como consecuencia de las menores transferencias recibidas del Estado al margen del sistema de financiación al no ser necesarias por la mejora de la pandemia.

Por el lado del gasto, el incremento se ha debido, entre otras razones, al mayor gasto por transferencias, 8.447 millones más, que ha supuesto la liquidación definitiva de 2020 respecto a la liquidación definitiva de 2019.