Espectáculo

Benidorm Fest, una “historia de amor” que dispara la ocupación hotelera por encima del 80 por ciento

RTVE, la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, renuevan el convenio para la celebración del festival

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la presidenta del consejo de administración de RTVE, Elena Sánchez y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, posan durante la primera rueda de prensa de la semana del Benidorm Fest 2023, en el Palau de la Generalitat
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la presidenta del consejo de administración de RTVE, Elena Sánchez y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, posan durante la primera rueda de prensa de la semana del Benidorm Fest 2023, en el Palau de la GeneralitatRober SolsonaEuropa Press

El primer Benidorm Fest de la normalidad, sin restricciones, sin mascarillas y sin incidencias motivadas por la covid-19, ha disparado la ocupación hotelera en esta ciudad turística alicantina, con una tasa por encima del 80 por ciento.

Según la patronal hotelera HOSBEC, una última semana de enero de cualquier otro año sería plena temporada baja y, sin embargo, este evento ya está teniendo una importante repercusión en la actividad hotelera de la ciudad y en el resto del tejido empresarial y productivo.

La ocupación hotelera de la ciudad se sitúa ya en el 77,8 por ciento de reservas consolidadas (6,9 puntos más que en el mismo periodo de hace un año) con un repunte de casi el 90 para los hoteles del segmento premium, los de 4 estrellas superior.

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, destacó ayer «la fortaleza de este evento para la ciudad, no sólo en ocupación hotelera y productividad esta semana, sino en imagen, proyección internacional y una indisoluble relación entre Benidorm y la música».

Con cinco días de antelación para la celebración de la final del aclamado Benidorm Fest 2023, que tendrá lugar el sábado 4 de febrero, los datos de ocupación son muy positivos y auguran un fin de semana lleno de visitantes, según la patronal, que apuntó que dentro de la muestra de hoteles destacan especialmente los de categoría de cuatro estrellas superior, que ya anotan un valioso 89,1 por ciento de ocupación media, superando en 7,1 puntos los valores alcanzados el fin de semana anterior.

«Una historia de amor»

Por otra parte, la Generalitat valenciana, RTVE y el Ayuntamiento de Benidorm firmaron ayer el convenio del Benidorm Fest 2023, «una historia de amor» para las tres partes que empieza este martes con la primera semifinal y que este mismo sábado elegirá al representante español de Eurovisión 2023.

Al acto asistieron el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien aseguró que este festival es, «como las buenas canciones, una historia de amor» que con esta segunda edición «se consolida» tras el «éxito» de 2021.

Los tres recordaron que el Benidorm Fest es «mucho más que un festival» que ha conseguido «rejuvenecer» Eurovisión.

Puig ha incidido en que la primera edición tuvo un retorno directo de más de 13 millones de euros para la Comunitat, más de 11 millones de espectadores y hasta 360 millones de impactos en redes sociales a nivel mundial, mientras que Pérez ha destacado que esas cuantías se dieron en un periodo “muy difícil” por la pandemia, por lo que son cifras que “sin duda” serán superiores este año.

Así, Pérez ha subrayado que, sin ni siquiera haber empezado el festival, en Tik Tok ya se suman más de 43 millones de visualizaciones en contenidos sobre el evento. El presidente de la Generalitat, por su parte, ha recordado que hay incluso “otros intangibles muy difíciles de monetizar”, pero que en cualquier caso refuerzan la marca de la Comunitat Valenciana.

Una historia de amor sin final

Preguntada por si el Benidorm Fest seguirá en la ciudad alicantina, la presidenta de RTVE ha seguido el símil de Puig y ha incidido en que “en el amor, algunas historias duran, y duran toda la vida”, por lo que “no hay que ponerle fecha final” a este evento, que en 2023 vive su segunda edición.

”Sucede de todo en el amor, pero creo que mi antecesor encontró la fórmula perfecta, porque llevábamos años intentándolo y no terminábamos de acertar”, ha insistido Sánchez Caballero, que ha explicado que “cuando se inicia un camino, no hay por qué pensar en el final”.

Por su parte, el alcalde de Benidorm ha expuesto que este festival “tiene vida para rato”, al tiempo que ha remarcado que “el éxito hay que valorarlo y apreciarlo”.Puig también ha explicado la importancia de esta competición para la Comunitat, porque “regenera el tejido turístico y ayuda a desestacionalizar”, además de aunar a los tres organismos en ese “mensaje de paz” que muestra Eurovisión”.