Espectáculos

Benidorm Fest, el festival que también se vive en la calle

No hace falta presenciar la final el próximo sábado: la fiesta ya puede disfrutarse en cada rincón de la ciudad

Inés Hernand en la rueda de prensa de la primera semifinal de Benidorm Fest 2023
Inés Hernand en la rueda de prensa de la primera semifinal de Benidorm Fest 2023María Caba Díaz

El Benidorm Fest 2023, el festival de música en el que España elige a su candidato para competir en Eurovisión, pisa fuerte en su segunda edición. La ciudad se ha convertido en una gran fiesta que arrancó el pasado domingo y que concluye el próximo sábado, 4 de febrero, día de la final. Día en que cualquier persona, con su voto, puede participar en la elección del representante de España en Eurovisión. El certamen, con dos semifinales y una final, ha llevado a todo tipo de público y los conocidos como Eurofans hasta Benidorm.

No hay que olvidar que el año pasado el Benidorm Fest se estrenó con la soga de la variante Ómicron del Covid19 al cuello. Por eso, este año se han multiplicado la oferta de ocio y actividades paralelas a las dos semifinales y a la final para que cada persona que pise la ciudad se empape y disfrute del evento, con independencia de que pise o no el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm, recinto acondicionado para las galas.

Así, la gerente de la Fundación VisitBenidorm, Leire Bilbao, explica que «los eventos, actividades y conciertos se han organizado como un complemento a las galas de los aspirantes a ser la cara y la voz de España en Eurovisión».

El epicentro de la fiesta es la plaza de la Hispanidad, conocida como plaza Triangular, un punto en el que se podrá seguir en directo en una pantalla gigante de televisión la final. Antes, para caldear los ánimos, habrá sesión de dj’s. Una pantalla, montada por el Ayuntamiento de Benidorm, instalada también para las dos semifinales.

«No hace falta tener entrada para las galas, la fiesta está en la calle, en todos los rincones de Benidorm; este año el objetivo es que el ambiente eurovisivo se disfrute en el tapeo, en el tardeo, es decir, en todos y cada uno de nuestros bares y restaurantes; para esta edición hemos creado el Euroclub, en el que se engloban todas los eventos, conciertos y fiestas organizados por la noche durante una semana», añade.

El Euroclub

No hay ningún otro país que, aclara Bilbao, organice un evento como el Benidorm Fest para elegir a su representante para Eurovisión. «En toda Europa se habla desde ya del ganador de España, el impacto para nuestra ciudad, para nuestra marca es muy bueno».

La víspera de la final del Benidorm Fest 2023, el viernes, tecnohito de la Plaza de la Hispanidad acogerá las actuaciones al aire libre de Soraya Arnelas, Marta Sango, Gonzalo Hermida, Ronelo y WRS; todas enmarcadas en el Euroclub.

No sólo la ciudad se ha preparado a conciencia para el festival; el trabajo, como no podía ser de otra forma, se ha desarrollado también en las instalaciones del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm para convertirlo en un plató de televisión con mayor aforo este año: así a pie de pista caben 1.200 personas y en gradas, otras 1.000.

En su segunda edición, el Benidorm Fest 2023 se ha convertido en un evento musical de primer orden, diseñado para que la ciudad se llene, las reservas de los hoteles, según los datos de la patronal Hosbec, están a un 77,8 por ciento en plena temporada baja y con unas temperaturas por debajo de la media en Benidorm para esta época del año.

En el horizonte, seguir creciendo y mejorando para ediciones venideras. Y, por supuesto, el Festival de Eurovisión que se celebra del 9 al 13 de mayo en Liverpool (el Reino Unido).