Navidad

Alicante, de la Feria de Navidad de Xixona a la Cabalgata de Reyes de Alcoy

La provincia alberga en Navidad el mayor mercado de turrones de la Comunidad Valenciana y la cabalgata más antigua de España

Carlos Mazón en la Feria de Navidad de Xixona (Alicante).
Carlos Mazón en la Feria de Navidad de Xixona (Alicante).La Razón

 Xixona es sinónimo de Navidad al ser el pueblo de la provincia de Alicante de la industria del turrón. Un lugar de visita obligada hasta el próximo domingo, dado que en sus calles están repletas de puestos de venta de turrón y otros dulces navideños en la XV Feria de Navidad de Xixona. Se trata del mayor mercado de turrón de la Comunidad Valenciana y es en sí mismo un atractivo turístico. De hecho, un total de 128.000 personas visitaron la feria el año pasado.

No hay que olvidar que el turrón de Xixona, o “blando”, y el de Alicante, o “duro”, que se consume en toda España se produce en este municipio, siendo esas dos variedades de origen protegido. Además de esas tabletas, en la feria también se pueden degustar y comprar los denominados turrones de obrador como son los turrones de yema o de chocolate, y otros dulces propios de la Navidad. En total hay más de 40 expositores.

Al inaugurarse la feria el día 5 de diciembre, es decir, coincidiendo con dos días festivos, el día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción, visitarla en el puente es un plan para alicantinos de toda la provincia así como turistas del resto de la Comunidad Valenciana y de otras regiones de España. “La Feria se ha convertido en una cita imprescindible para todos. Es el evento que marca el inicio de la Navidad y no hay nada más navideño y más propio de esos días de diciembre que ir a comprar turrón, dulces y regalos para nuestros seres queridos”, ha explicado la alcaldesa de Xixona, Isabel López.

Hay que recordar que se trata de un mercado navideño que se montó por primera vez en 2008 y que las actividades paralelas a la propia feria, con actuaciones de magia y talleres para niños, tienen también gran relevancia al estar pensados para que lo disfrute toda la familia.

Además del Ayuntamiento, en la organización de la feria colabora la Asociación de empresarios, comerciantes y profesionales de Xixona (AEX) que ha programado talleres infantiles, actuaciones musicales o cuentacuentos así como actividades gastronómicas como showcookings de cocina con turrón, maridajes y degustaciones.

Capital del turrón

Para el presidente de la AEX, Alfonso Gutiérrez, “la Feria de Navidad de Xixona es el acontecimiento más importante para nuestro pueblo a nivel económico y muchos pequeños comercios y empresas locales trabajan durante todo el año para poder ofrecer sus productos o servicios estos días a los miles de personas que nos visitan”.

A la inauguración del mercado acudió el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien destacó que el talento de los artesanos de Xixona está pasando “de padres a hijos lo que asegura mantener la tradición y el buen hacer de la industria del turrón” y confió en que el relevo generacional en el sector “esté garantizado”.

Mazón destacó que este certamen es un ejemplo claro donde se muestra que los expositores son los que trabajan el producto que llega “de la mano y el cariño de los artesanos directamente al público”.

Los Reyes entran en casa

Pero la Feria de Navidad de Xixona no es el único evento singular de la provincia de Alicante de la Navidad. En Alcoi se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos más antigua de España, y la más original. La razón es que los pajes de los Reyes paran en su recorrido y trepan hasta las viviendas a las que acceden por los balones para dejar los regalos a los niños. Algo que convierte la noche más mágica del año en excepcional. Se trata de una tradición con 133 años de antigüedad.

Y es precisamente la escalera de color rojo una de las señas de identidad de un desfile que comienza a las 18.00 horas y recorre las calles del centro de la ciudad, y en el que el séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar está formado por 300 pajes. Todo un espectáculo que, al igual que la Feria de Navidad de Xixona, es un reclamo turístico en sí mismo.