Alicante

Los sanitarios avisan de los riesgos de cerrar el CICU de Alicante: “Un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”

Los sindicatos aseguran que la Conselleria de Sanidad no ha respondido a sus escritos

Representantes sindicales en la protesta organizada por el PP contra del cierre del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia de Alicante.EUROPA PRESS09/01/2023
Representantes sindicales en la protesta organizada por el PP contra del cierre del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia de Alicante.EUROPA PRESS09/01/2023EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Sanitarios y decenas de políticos del Partido Popular de la provincia de Alicante han protestado hoy frente al Hospital General de Alicante contra el«despropósito» que supone centralizar la coordinación de las Urgencias en Valenciay eliminar así el centro de coordinación alicantino.

El secretario general de CCOO en materia de Sanidad de L’Alacantí - Les Marines, Francisco Tébar, ha explicado los graves problemas que puede suponer la centralización del servicio. «Se disminuyen recursos, Alicante pierde plantilla y dificulta la acción que se hace en las emergencias».

Ha advertido además que al centralizar este sistema habrá muchas distorsiones en las emergencias, «en las que un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte».

Ha denunciado además que cuando a las 12 horas de este miércoles esta figura provincial de coordinación de Urgencias desaparezca, los trabajadores tendrán que ir destinados todos obligatoriamente a Valencia. «El que no quiera ir allí, o se va a la plaza anterior, o se le despide directamente si es contratado», por lo que calcula que pueden producirse unos 20 despidos.

Precisó que todos los escritos que se han dirigido a la Generalitat, tanto desde los sindicatos como de Junta de Personal, no han tenido ninguna respuesta. «Se nos ha dado largas de que estaban en estudio, cuando la realidad es que el servicio ha empeorado».

No obstante, ha subrayado que el hecho de que el PP haya apoyado la manifestación “es más un acto político que una realidad, porque esto llega un poquito tarde y porque este apoyo debería haberlo dado al principio cuando esto iba a ocurrir”.

El PP promete recuperar el servicio

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que “revertirá, reforzará y comarcalizará” el servicio en caso de llegar a ser presidente de la Generalitat y ha criticado la “falta de vocación vertebradora” por parte de la Generalitat, al “dañar gravemente las posibilidades sanitarias de los alicantinos”.

Ha insistido en que Valencia ya tiene su propio centro de coordinación, por lo que no necesita otro más “y lo que ocurre es el desmantelamiento de la vertebración, en una decisión no explicada, no consultada, no trabajada y caprichosa y que degrada profundamente la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la provincia de Alicante”.

El portavoz de Sanidad del PPCV, Juan José Zaplana, ha leído un manifiesto en nombre del PPCV en el que se pide paralizar “el desmantelamiento del centro de Alicante y se active la reapertura inmediata del de Castellón con la mirada puesta en una “sanidad compacta, coordinada, moderna y cercana a los problemas y realidades de la población”.

Sanidad responde: “Es modernización”

Por su parte, la directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Alicante, Encarna Llinares, ha destacado que la “modernización” del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana “permitirá una respuesta más operativa, rápida y eficaz en todo el territorio”.

“La mejora se concreta en la coordinación de la respuesta ante la emergencia sanitaria, que se ha unificado en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia (CICU)”, asegura la Generalitat, que explica que “se establece así un paralelismo con el funcionamiento del Centro de Coordinación de Emergencias 112 CV, que también cuenta con un centro de respuesta unificado”.

“La medida implica únicamente una mejora en el proceso de respuesta a la emergencia, es decir, ser más operativos en la movilización de los recursos más adecuados para atender la urgencia, ya sea SAMU, Soporte Vital Básico (SVB) o cualquier otro, y en ningún caso afecta a los recursos existentes o a su distribución territorial”.