Infraestructuras

Los regantes del Vinalopó tienen asegurada el agua del Júcar a 0,24 céntimos el metro cúbico

La accidentada historia de este trasvase cierra el capítulo más importante de su existencia

Agua.- PP y Vox exigen que trasvase Júcar-Vinalopó sirva de ejemplo para el Tajo-Segura frente a "recortes" del Gobierno
Imagen del trasvase Júcar- VinalopóEuropa Press

El trasvase Júcar-Vinalopó ha completado hoy la fase más importante de su complicada existencia. Este martes se ha firmado el convenio que garantiza el precio del agua a 0,24 euros el metro cúbico del agua durante los próximos diez años. Dará servicio a más de 22.000 agricultores alicantinos que se verán beneficiados de esta conducción de más de 95 kilómetros que ha costado 400 millones de euros.

En 1998 con José María Aznar al frente del Gobierno central y Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat valenciana, se firmó el gran acuerdo para ejecutar el trasvase Júcar-Vinalopó, la primera piedra se puso en 2002 y el proyecto se modificó cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno central y puso como ministra de Medio Ambiente a Cristina Narbona. Tras paralizar el trasvase del Ebro ordenó la modificación de la toma de agua de Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa (Cullera).

Esta conducción llegará a 16 comunidades de regantes de Alicante, han resaltado durante la firma de este convenio todas las administraciones congregadas, la Confederación del Júcar, como la Diputación de Alicante, la Generalitat y el Ministerio de Transición Ecológica.

Cuentan con un total de 20.000 hectáreas distribuidas, beneficiarán a agricultores de las localidades alicantinas de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche.

El presidente de AcuaMed, Francisco Baratech, en declaraciones que recoge Efe, ha explicado que son más de 300 millones de euros los invertidos en esta canalización, que se verá complementada por una nueva actuación de cien millones de euros -80 de ellos de fondos europeos-, para conseguir "un sistema de energía renovable" con "una tarifa razonable".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha expuesto que este sistema de energía renovable incluye la instalación de plantas fotovoltaicas que deberían estar instaladas en tres años y que, hasta entonces, será el Gobierno quien subvencionará el precio para que se mantenga en los 0,24 euros.

"Por distintas razones, había sido imposible asentar la disponibilidad de este recurso y ha sido en los últimos tres o cuatro años cuando ha habido un intenso trabajo entre la Administración General del Estado y las comunidades de regantes a través de una cooperación ejemplar", ha comentado Morán.

Ha afirmado que en Alicante están trabajando en ampliar la desaladora de Torrevieja, "que aumentará en un 50 por ciento su consumo, y en la construcción de estas plantas fotovoltaicas, además de comprometer 350 millones de euros para obras como la adecuación de distintas depuradoras de aguas residuales y modernizar desaladoras como la de Monte Orgegia".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que este es "un gran día" porque "el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Alicante se hace efectivo y se puede materializar y visibilizar.

Bernabé, que ha pedido "dejar a un lado ciertos discursos de frentismo y de confrontación" para poner en valor las acciones del Gobierno de España con la provincia de Alicante, ha resaltado que este es "un hecho del Gobierno socialista, que complementan otras cifras que avalan esa gestión, como es que este Gobierno es el que más agua ha trasvasado".

Asimismo, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto (IU), ha celebrado la "histórica" firma de este trasvase, y ha agradecido que todas las administraciones firmen este pacto, en el que las "tecnologías renovables permitirán reducir los costes" y en el que "está la oportunidad de aprovechar los fondos europeos".

El Consejo de Ministros aprobó el lunes 25 de septiembre el convenio del trasvase interno entre las provincias de Valencia y Alicante del Júcar-Vinalopó, por el que se garantiza un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia alicantina durante los próximos diez años.