Elecciones 28M

El PP anuncia una reestructuración del sector público valenciano con supresión de altos cargos y de empresas

Las medidas permitirán un ahorro de 100 millones de euros para sufragar ayudas a los jubilados

VALENCIA, 04/04/2023.- El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, comparece en una rueda de prensa con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.EFE/ Ana Escobar
El candidato del PP a la Generalitat valenciana, Carlos MazónAna EscobarAgencia EFE

El "Gobierno del cambio", como se refiere el candidato del PP, Carlos Mazón, a la Generalitat valenciana, a su posible Ejecutivo tras las elecciones del 28M, llevará a cabo una reestructuración del sector público de la Generalitat valenciana que pasará por eliminar algunas de las entidades, como la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, así como altos cargos.

Con este plan de reordenación se logrará ahorrar 100 millones de euros que se destinarán en su totalidad a diversas medidas dirigidas a los jubilados mayores de 65 años. Así lo ha explicado esta mañana el candidato, quien ha comparecido junto al responsable de Economía del PP, Rubén Ibañez. "El Gobierno del Botànic ha duplicado el gasto del sector público, que en la actualidad se sitúa en 4.000 millones de euros, mientras que ha más que duplicado el número de altos cargos", ha señalado Ibáñez.

El plan de reestructuración se sustenta en grandes pilares. En primer lugar, algunas de las actuales entidades de la Generalitat pasarán a formar parte de Consellerias, desapareciendo la marca de la empresa, pero no su personal, que pasaría a estar adscrito a la propia Conselleria. Es el caso del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), que formaría parte del Departamento de Economía; la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, que estaría dentro de la Conselleria de Territorio y la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva. Esta medida, ha señalado Ibáñez, supondría un ahorro de cuatro millones de euros.

En segundo lugar, la propuesta de los "populares" contempla la creación de "hubs" temáticos para agrupar a las empresas públicas que se dediquen a una misma temática, principalmente un "hub" cultural y otro de Transportes, de manera que se minimizarían costes y se optimizarían recursos. La creación del "hubs" cultural supondrá la eliminación de 13 altos cargos y un ahorro de 5 millones de euros, mientras que el de Transportes equivaldrá a la supresión de 12 altos cargos y un ahorro de 54 millones.

Por último, el plan contempla la supresión de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, una sociedad, dice Ibáñez, cuya única función es recaudar el dinero de los Presupuestos de la Generalitat valenciana para transferirselo a la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación. Según el responsable de Economía del PP, tanto el anterior presidente de la Corporación, Enrique Soriano, como la Sindicatura de Cuentas, ya recomendaron la desaparición de este ente. "Ya no tiene sentido porque la sociedad ya va caminando sola". Esta medida supondrá el ahorro de 20 millones de euros.

En total son 100 millones de euros de ahorro en gasto corriente, más el que ahorro que supondrá la eliminación de unos 30 altos cargos.

Medidas para los jubilados

El ahorro conseguido con estas medidas se destinará a un plan especial para las personas mayores jubiladas, basado en tres pilares: uno fiscal, otro destinado a eliminar la soledad, y el último un plan de atención especializada.

En cuanto a las medidas fiscales, incluyen todo el paquete de incentivos ya anunciados por el PP en su propuesta impositiva, incluyendo la rebaja en el IRPF para la pensión media en la Comunitat del 25 %, que podrá llegar al 35 % si las personas mayores tienen descendientes a su cargo, gastos de actividades deportivas, de óptica o de dentista.

Asimismo, se ha comprometido a establecer deducciones por tratamientos privados y de enfermedades raras "ante el colapso de la sanidad pública".

Sobre la lucha contra la soledad no deseada, ha asegurado que, si gobierna, reforzará el transporte interurbano para facilitar el contacto social de estas personas y pondrá en marcha el programa 'Farmacia en casa' para hacer accesibles los medicamentos, sobre todo en zonas rurales.

El tercer eje, ha añadido, es un plan de atención personalizada a mayores en todas las dependencias de la Generalitat y ayuntamientos, "para que no haya ningún lugar en el que no se pueda atender a los pensionistas de manera presencial y sin cita previa".