Movilidad

Aparcamientos desmontables y la regla del 1-1: así son las propuestas de PP y PSPV para los estacionamientos en Valencia

La candidata socialista ha presentado hoy su propuesta para crear "parkings" en solo dos semanas

El PP critica que el actual Gobierno ha eliminado 15.000 plazas de aparcamiento
El PP critica que el actual Gobierno ha eliminado 15.000 plazas de aparcamientoLa Razón

Hace apenas dos semanas la candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, presentaba su propuesta para solucionar la falta de plazas de aparcamiento en Valencia. "Han eliminado más de 15.000 plazas de aparcamiento, sin dar alternativas a los vecinos", denunciaba Catalá, cuya idea de la "regla del 1-1" es crear una plaza de aparcamiento por cada una que se destruya en la misma área de influencia. Mediante esta fórmula, la popular garantiza que se podrán crear 8.000 nuevas plazas de aparcamiento en 15 barrios de la ciudad.

La propuesta presentada hoy por su homóloga socialista, Sandra Gómez, es un poco más imaginativa, aunque un tanto difícil de visualizar. Se trata de aparcamientos desmontables de "rápida ejecución", que permitirán generar 5.400 nuevas plazas en la ciudad.

“Cuando se dice que hemos perdido plazas de estacionamiento en la ciudad, en realidad a lo que se están refiriendo es a que los solares que estaban abandonados y que se usaban de manera provisional para aparcar se han transformado ya en parques y jardines", ha indicado Gómez en un comunicado.

"Desde el Partido Socialista somos conscientes de esta situación y, por eso, vamos a ofrecer alternativas rápidas y ágiles a las necesidades de aparcamiento que tienen nuestros barrios con soluciones innovadoras que nos permitirán generar aparcamientos en un plazo de dos semanas”, ha indicado Gómez durante la presentación del plan, que ha realizado en Torrefiel junto a la candidata socialista a la Concejalía de Movilidad, María Pérez.

Este plan contempla la creación de 15 nuevos aparcamientos bien en los barrios donde se han producido o están proyectadas actuaciones urbanísticas de renaturalización como Ausiàs March o bien en aquellos donde existe déficit estructural de plazas.

La candidata de Movilidad, María Pérez, por su parte, ha resaltado que este Plan de Aparcamientos se suma a las dos iniciativas del programa En Menos Tiempo (EMT) de crear ocho líneas exprés y 11 líneas de alta frecuencia para facilitar los desplazamientos de los vecinos de València por la ciudad.

Se trata, ha detallado, de aparcamientos en tres modalidades con diferentes plazos de ejecución: con GeoCeldas, que tiene un plazo de montaje de dos semanas; desmontables en altura, en seis semanas; y subterráneos.