Elecciones 28-M

La regla del 1-1 que propone María José Catalá para garantizar plazas de aparcamiento en Valencia

El PP asegura que el Ayuntamiento ha suprimido 15.000 plazas en estas dos legislaturas

María José Catalá ha presentado la base de su programa de movilidad para Valencia en Torrefiel
María José Catalá ha presentado la base de su programa de movilidad para Valencia en TorrefielLa Razón

La regla del 1-1 que quiere aplicar la candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, puede estudiarse en el primer curso de Primaria. Es muy sencilla: por cada plaza de aparcamiento que se elimine en una actuación de regeneración urbana se creará otra en el mismo ámbito de influencia. Aunque pueda parecer algo bastante obvio, según los datos que maneja el PP, el Gobierno de Compromís y del PSPV no lo han tenido en cuenta en estas dos últimas legislatura. "Han eliminado más de 15.000 plazas de aparcamiento, sin dar alternativas a los vecinos", ha denunciado María José Catalá, quien ha asegurado que habilitará 8.000 en 15 barrios de la ciudad.

La popular ha presentado en Torrefiel su programa en materia de movilidad. La elección de este barrio está cargada de intención. Se trata de una zona de la ciudad que todavía no está bien conectada con el resto.

Para este área, los populares también tienen pensadas soluciones. Ha reafirmado su promesa de que Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera estén conectados con el centro de Valencia a través de la red de MetroValencia.

Propone construir una nueva línea junto a la Ronda Norte desde Tossal del Rei, donde se ha celebrado el acto, hasta la estación de Empalme, para que 200.000 vecinos de estos barrios tengan una mejor conexión y servicio de transporte público. Además, ampliará la Línea 10 para conectar Pont de Fusta con la Calle Alicante y el sur de Valencia.

Además, recuperarán las 15 líneas de la EMT que llegaban al centro eliminadas en estos ocho años que han supuesto una pérdida del 75 por ciento de las plazas de transporte público del centro de la ciudad . "Haremos una EMT competitiva, que será la mejor de España".

Seguridad vial

Los populares han sido muy críticos con la política de movilidad desarrollada por Giuseppe Grezzi (Compromís). No obstante, solo realizará los cambios que le indiquen los informes técnicos.

Por último, se ha comprometido a realizar una evaluación después de cada accidente en la zona urbana para identificar los problemas: "El objetivo es cero fallecidos o heridos graves en 2030 que sean computables a problemas de ordenación vial".

Catalá ha dicho que el Partido Popular va a aplicar una política de movilidad "serena", basada en criterios técnicos y profesionales, y "lejos de las ocurrencias, parches e imposiciones que han caracterizado a Compromís y PSPV. La movilidad debe ser segura para todos, sostenible, sana, serena y que no genere enfrentamientos. No puede ser motivo de conflicto".