Educación

Arranca el año académico en la Universidad de Alicante con la polémica por los estudios de Medicina

El grado está judicializado y hay 172 alumnos cursando esos estudios

Acto institucional de apertura del año académico en la Universidad de Alicante hoy
Acto institucional de apertura del año académico en la Universidad de Alicante hoyAgencia EFE

La apertura del año académico en la Universidad de Alicante, UA, ha arrancado hoy con la polémica sobre el grado de Medicina de esta institución en pleno auge. Y de hecho la continuidad o no continuidad de estos estudios, que cursan ahora 172 alumnos, toda la atención del acto institucional celebrado en el Paraninfo de la UA. Hay que recordar que la polémica que comenzó con el contencioso abierto en lo tribunales por la Universidad Miguel Hernández de Elche, UMH, para lograr que se frene la implantación de Medicina en la UA y continuó cuando la Generalitat Valenciana se allanó en el litigo, que está en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJCV.

Además de allanarse, el Consell ha pedido la nulidad parcial del decreto que posibilitó la creación de dichos estudios en la UA.

A ese documento, por el que autorizó la implantación de los estudios de Medicina en la UA, se ha referido hoy el conseller de Educación, Cultura y Universidades, José Antonio Rovira, para garantizar la continuidad de Medicina en la UA. En su discurso, Rovira ha acusado al anterior del Consell, el Botànic de Ximo Puig, de autorizar el grado en un proceso "plagado de errores", como no dar garantías para que los alumnos se formen en hospitales públicos de la provincia.

Rovira ha explicado que la autorización del anterior Consell excluía las prácticas en el hospital General de Alicante, el de Elche y el de Sant Joan, y únicamente posibilitaba en el Vinalopó ilicitano y el de Torrevieja, así como en hospitales privados (Vistahermosa, Ribera Salud de Elche y Torrevieja, Vithas Alicante y Quirón Torrevieja), sin que éstos tengan la condición de universitarios.

Antes de la apertura del año académico 2024-25, y en declaraciones a los medios de comunicación, la ministra de Ciencia y Universidades, la socialista Diana Morant, a aseguró que "no hay precedentes" en España sobre la postura de la Generalitat Valenciana con respecto al grado de Medicina en la UA. Según Morant, la situación de la UA es ahora de “inseguridad jurídica”.