Sanidad

«Así no podemos trabajar», el grito de socorro de los sanitarios valencianos

Intersindical Salud denuncia el lamentable estado de los Puntos de Atención Sanitaria de la provincia de Valencia

Imagen de uno de los espacios del PAS de la Avenida del Cid
Imagen de uno de los espacios del PAS de la Avenida del CidLa Razón

Ratas en los espacios para los sanitarios, falta de personal y saturación de pacientes, unifomes inadecuados... Son solo algunas de las múltiples quejas presentadas por el sindicato Intersindical Salut en referencia a los servicios de emergencia hospitalaria del departamento de Salud del Hospital General, si bien aseguran que es extensivo al del resto de Puntos de Atención Sanitaria (PAS) y Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia de Valencia.

Según denuncian Yolanda Sánchez y Francisco Jaén, delegados de Intersindical Salut Hospital General, en el PAS de la Avenida del Cid, situado a pocos metros del centro hospitalario, los espacios dedicados al descanso de los sanitarios que realizan turnos de 24 horas están en unas condiciones totalmente deplorables, con colchones en el suelo que utilizan para descansar entre horas, unos tiempos de reposo en los que a veces se han encontrado con la inesperada y desagradable visita de roedores.

Los trabajadores de este centro aseguran que «las ratas están los techos, y su ruido se escucha durante el día». Además, señalan que «la sala de espera tiene capacidad de 15 personas sentadas y muchas veces hay mas de 25 personas dentro, más el personal». Si es domingo la situación empeora, puesto que aseguran que puede llegar a haber más de 40 personas, que como no caben dentro del centro tienen que esperar en la calle.

La falta de espacio dentro del recinto sanitario obliga a que una de las enfermeras del turno tenga que dormir en el almacen o en el gimnasio, que no pertenece al PAS. «El lunes solo hay una consulta disponible para tres médicos de exterior y solo un ordenador», denuncian y añaden que «los conductores descansan sin que haya sitio para ellos, en el pasillo».

Otras de las quejas hace referencia al uniforme que utilizan los sanitarios de los servicios móviles de emergencias, totalmente inapropiado tanto en verano como en invierno, una época en la que este personal debe soportar bajas temperaturas mientras realizan sus atenciones sanitarias.

Las denuncian no se reducen a este PAS. El sindicato ha emprendido quejas dirigidas a la Conselleria de Sanidad en referencia a otros centros como el PAS de Campanar o el Centro de atención primaria de Torrent, donde solo hay dos enfermeras para una población potencial de 85.000 pacientes. «Los gestores no son políticos, son funcionarios, que van a estar gobierne quien gobierne», asegura Luis Vicente Caparrós, otro de los miembros del sindicato.