Tráfico

Así será la céntrica calle Colón de Valencia tras su nueva remodelación

El Ayuntamiento iniciará en breve unas obras que finalizarán en diciembre

La calle Colón reabre al tráfico con el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público
Un autobús de la EMT accede a la calle Colón de ValenciaManuel BruqueAgencia EFE

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde definitiva a la remodelación de la calle Colón, que pasará a tener dos carriles para el tráfico y un carril bus y a la que se podrá acceder desde Porta de la Mar, cuyas obras empezarán en breve y acabarán en diciembre.

La nueva reorganización del tráfico en esta céntrica arteria de València -tras la acometida por parte del anterior gobierno municipal-, que cuenta ya con los informes favorables de las secciones de Ordenación y Planificación viaria, Circulación y Señalización, permitirá acceder a la calle Colón desde Porta de la Mar, e ir desde la calle Roger de Lauria a la de Barcas.

Además, se invertirá el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol, entre las calles Roger de Lauria y Correos, de manera que se pueda realizar el acceso a ella desde la calle Roger de Lauria en dirección a la calle Barcas.

Los trabajos principales consistirán en instalar grupos semafóricos, habilitar nuevas paradas de taxi, reubicar maceteros, barandillas y bolardos, nuevas señalizaciones y dibujos de marcas viarias en la calzada, mientras que no se van a eliminar las terrazas actuales, sino a rediseñarlas para adaptarlas.

La calle Colón quedará tras esta remodelación con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a una velocidad 30 kilómetros por hora, y tendrá dos paradas de taxi, ya que se habilitará una nueva entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este viernes que su gobierno cumple así el compromiso de remodelar el tráfico en la calle Colón, con el objetivo de "descongestionar la circulación en una de las principales arterias comerciales de la ciudad".

Catalá ha explicado que, además, con esta reorganización se va a apostar por la llegada al centro de más líneas de EMT, "una de las grandes peticiones de los vecinos de la ciudad y de los comerciantes del centro histórico".

En total, siete líneas de la EMT vuelven al centro de la ciudad a partir de diciembre, a tiempo de la campaña de compras para Navidad que la alcaldesa de València quiere potenciar especialmente: las líneas 4, 11, 16, 26, 32, 32 y 70.

Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se suman a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento, mientras que tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle la Paz hasta Poeta Querol, según fuentes municipales.