Economía
El automóvil confía en nuevas inversiones en Valencia tras la ampliación del Puerto
El sector asegura que el aumento de la capacidad del recinto portuario es necesario para afrontar el futuro
Las exportaciones valencianas no están viviendo su mejor año, y tampoco las del sector del automóvil. Según los últimos datos publicados, durante el pasado mes de septiembre las ventas al exterior de este sector se desplomaron un 14,6 por ciento. Pero desde el sector confían en que la ampliación del Puerto de Valencia actúe como revulsivo, no solamente para esete sector, sino para toda la economía valenciana.
El presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Francisco Segura, aseguró ayer que la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de ampliación norte del recinto portuario de Valencia es una gran noticia ya que «aumentará su capacidad y ese incremento es muy necesario para resolver todos los proyectos que se van a afrontar en automoción y en movilidad» durante los próximos años.
Desde la Asociación explicaron que con esta operación se confirma que la Comunitat Valenciana es «polo de atracción de inversiones» y confiaron en que lo siga siendo con la ampliación de la terminal norte portuaria.
Cabe recordar que en 2026 está prevista la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto (Valencia), un proyecto que, con toda seguridad, se verá beneficiado por la mayor capacidad de exportación del puerto.
También desde el sector agrario se felicitaron ayer por el anuncio realizado desde el Gobierno cental. Fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) se mostraron convencidas de que la mayor capacidad tractora del Puerto será buena no solo para este sector sino para el conjunto de la economía.
5 millones de TEUs
La nueva terminal de contenedores, con cinco 5 millones de TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad (que se añaden a los 7,5 millones actuales), estará completamente electrificada y operará con energía de origen 100 por ciento renovable.
Asimismo, contará con un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España, lo que permitirá incrementar el uso del ferrocarril para el tráfico de mercancías.
Los operadores dispondrán de una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá operar a los mayores buques de última generación (portacontenedores MEGAMAX de hasta 430 metros de eslora).
Además, ayudará al puerto, que ya opera «cerca de su punto de saturación», a responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.
Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros.
Mediante este contrato, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.
Gracias a diversas inversiones y a otras que están en marcha del ministerio que han movilizado 240 millones en actuaciones ferroportuarias, el Puerto de València ha ganado cuota de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de los últimos años.
La Autoridad Portuaria de València ha convocado para este viernes un Consejo de Administración Extraordinario telemático y con un único punto en el orden del día: aprobar los pliegos para la licitación de la nueva terminal ubicada en la ampliación norte del Puerto de València.
Así lo anunció la presidenta de la APV, Mar Chao, el pasado martes tras conocer la aprobación del proyecto de ampliación por parte del Consejo de Ministros.
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