Política
Bielsa (PSOE) denuncia trato de favor a Ens Uneix pero sigue buscando el pacto en la Diputación de Valencia
El socialista asegura que hay alcaldes populares que están en contra del trato de favor que está recibiendo Ontinyent
300 días de margen ha dado el portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, al PP para hacer el primer balance tras el cambio de gobierno en la corporación provincial. «Cuesta recordar un inicio de legislatura tan pobre de un gobierno de la Diputación, que vive de la inercia que dejó la izquierda», señaló este miércoles el también secretario general del partido en la provincia que acusó a los populares de dar trato de favor a Ens Uneix.
Este partido permitió con su abstención que Vicent Mompó (PP) se convirtiese en presidente de la Diputación. Tras realizar esta denuncia ha confesado mantener la esperanza de recuperar la institución antes de que termine la legislatura, gracias precisamente a lograr un acuerdo con Ens Uneix.
Mientras ese momento llega, Bielsa denunció este miércoles que Ontinyent, municipio que gobierna Ens Uneix, ha recibido un total de 2,7 millones de manera directa, sin un procedimiento de concurrencia pública.
El socialista ha dicho estar seguro de que existen otros municipios que también están dispuestos a recibir dinero para mejorar sus calles y ha acusado al PP de gestionar a base de ayudas directas que, según apuntan fuentes socialistas, ascienden a 7,4 millones de euros, aunque no han dado más detalle al respecto. «La Diputación ejerce como una máquina de subvenciones a dedo».
El socialista insta a los alcaldes populares a que expresen su rechazo al trato de favor que está recibiendo Ontinyent asegurando que, al menos en privado, así lo denuncian.
También acusa al PP de mantener bloqueado el Fondo de Cooperación. «El año pasado a estas alturas ya se habían transferido 60 millones de euros. Ahora mismo han transferido cero», denuncia. Culpa del bloqueo a la Generalitat valenciana y aseguró que la mayoría de los Ayuntamientos ya tienen presupuestado el dinero que les corresponde del fondo.
Provocar enfrentamiento
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, de Ens Uneix, ya se ha pronunciado en contra la proposición de Ley de la Concordia presentada por PP y Vox. Por tanto, su debate en la Diputación podría provocar un claro enfrentamiento entre los socios de gobierno en un área que, además, depende directamente de Enguix.
Con esta intención, Bielsa ha anunciado que presentará una moción para registrar enmiendas contra este texto legal. Es más, asegura que contactará con Ens Uneix porque podría posicionarse en contra de la ley y desmarcarse así de los populares.
Por otro lado, sobre la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, asegura que la tauromaquia no está en peligro porque se suprima este reconocimiento y recuerda que hay una ley estatal de 2013 que la protege.
«De hoy para mañana no se va a acabar ningún festejo», y posteriormente ha remitido a las palabras de la portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría, quien afirmó que se trata de una competencia de Cultura y de su titular, Ernest Urtasun (Sumar).
✕
Accede a tu cuenta para comentar