Política

Ens Uneix logra la vicepresidencia primera de la Diputación de Valencia e inversiones por 15 millones de euros

Se ejecutarán 17 proyectos, la mayoría de ellos en Ontinyent

El líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ayer durante la rueda de prensa
El líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez y Natalia EnguixEp

Ens Uneix, el partido liderado por el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, ha anunciado este miércoles que entra en el gobierno de la corporación provincial, presidida por el PP, con la vicepresidencia primera para su única diputada, Natàlia Enguix, tras un acuerdo que incluye 15 millones de euros en inversiones directas en los municipios de la Vall d'Albaida con presencia de esta formación.

Además de esos 15 millones, el acuerdo también contempla la ejecución de obras en carreteras de la comarca de la Vall d'Albaida y "el impulso a las inversiones de la Generalitat", según explica Ens Uneix en un comunicado.

Natàlia Enguix, además de la vicepresidencia primera, será responsable de las áreas de Cooperación Municipal, Cooperación Internacional, Igualdad y Memoria Democrática, y la nueva delegación de Relaciones con la Generalitat y Comarcalización.

Jorge Rodríguez, que dejó la presidencia de la Diputación y el PSPV-PSOE tras su detención por el caso Alquería, del que fue absuelto, ha explicado el acuerdo alcanzado con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó (PP), ante la militancia de Ens Uneix y junto a Natàlia Enguix.

"Ens Uneix acepta la oferta del presidente Mompó de formar parte de un gobierno en la Diputación sin Vox, condición que había fijado Ens Uneix desde el primer momento", añade la nota.

Enguix gestionará, "entre otros, los planes bianuales de inversiones de la Diputación, al que se destinan cerca de 150 millones de euros, y las subvenciones nominativas y directas a municipios y entidades sociales", y "consensuará con Presidencia las políticas de fomento de uso del valenciano".

El acuerdo incluye un listado de 17 inversiones directas en los municipios gobernados por Ens Uneix en la Vall d'Albaida, "en especial Ontinyent, y la ejecución de obras de mejora pendientes en distintas carreteras comarcales en estado deplorable".

El pacto también incorpora peticiones a la Generalitat, como la finalización y apertura del nuevo hospital y la construcción del nuevo Palacio de Justicia en Ontinyent, el desdoblamiento de la CV 60 y de la ronda sur de Ontinyent, y el sostenimiento del Museu del Tèxtil.

"En los próximos presupuestos se incorporará una partida destinada a potenciar las fiestas de moros y cristianos de la misma manera que ahora se hace para las Fallas", destaca el comunicado.

Ens Uneix anuncia una gestión de sus áreas "eficiente, progresista y defensora en todo momento de los derechos y libertades de las personas, en especial de las mujeres".