Empresas

Bulgaria quiere importar el modelo empresarial de Alicante

Una delegación de 43 personas visita los parques industriales del municipio y la ciudad aprovecha para captar inversores del país del sudeste de Europa

Recepción oficial a la delegación búlgara hoy en el Ayuntamiento de Alicante.
Recepción oficial a la delegación búlgara hoy en el Ayuntamiento de Alicante.La Razón

A Bulgaria y Alicante las separan 3.185 kilómetros; una distancia que no es tal si el fin es que la ciudad muestre, y en toda su extensión, su modelo empresarial para así captar inversores del país del Sureste de Europa. Así, una delegación integrada por más de 43 alcaldes y representantes de distintas administraciones y entidades de Bulgaria, están en Alicante hasta el viernes para conocer las áreas empresariales y parques industriales de la provincia de Alicante con la finalidad de adquirir un conocimiento sobre su gestión.

La delegación búlgara ha visitado el Parque Científico de la Universidad de Alicante y las áreas industriales de Las Atalayas, Aguamarga y Mercalicante por considerar que la Comunidad Valenciana es una región pionera en Europa en el desarrollo de sus áreas empresariales. Esta visita es también una oportunidad para abrir la puerta a la llegada de inversores búlgaros a Alicante.

Y, como parte de su visita, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recibido hoy en el Salón Azul, la zona noble del Ayuntamiento, la que se reserva para ocasiones especiales, a la delegación búlgara. Se trata de una visita organizada por el Foro Económico de Bulgaria y, tal y como ha explicado el propio Barcala, el Ayuntamiento para atraer inversores en el término municipal ofrece un suelo industrial de calidad, la máxima conectividad posible en los servicios de transporte, beneficios fiscales para estimular la creación de empleo y “un ambicioso” plan de mejora de las áreas empresariales en cuanto a infraestructuras viarias, alumbrado, eficiencia energética y transporte público.

En Alicante, la comunidad búlgara está compuesta por un total de 8.120 personas, de ahí que para el Gobierno Local “está misión tenga gran peso”, dado que que, según Barcala, “vuelve a poner de relieve que Alicante es un punto de destino de otros lugares europeos para comprobar todo lo que está pasando en nuestra ciudad y las actuaciones que estamos llevando a cabo en múltiples campos, desde la gestión de las áreas empresariales a la gestión de los recursos hídricos”.

Por su parte, el gobernador de la región búlgara de Ruse, Danail Kovachev, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Alicante “por el excelente trato recibido por la delegación y por el trato que reciben los búlgaros residentes en la provincia”, al tiempo que ha destacado que este encuentro puede sentar las bases para colaboraciones futuras entre las distintas regiones búlgaras y Alicante. “Quiero felicitar a los alicantinos por contar con una ciudad moderna y soleada, en la que la gente vive feliz y tranquila, así como por la capacidad demostrada para la atracción de inversiones y nuevas tecnologías en sus áreas empresariales”, ha añadido Kovachev.