Cultura

El buque insignia del Mubag de Alicante, la exposición del siglo XIX, se amplía

El Museo de Bellas Artes Gravina reabre la exposición permanente, "El siglo XIX. La colección de la luz", e incorpora un espacio dedicado al neoclásico y a la pintura romántica

Hoy se ha abierto un nuevo espacio en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Mubag, y se ha inaugurado la exposición "Del trazo neoclásico al espíritu romántico".
Hoy se ha abierto un nuevo espacio en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Mubag, y se ha inaugurado la exposición "Del trazo neoclásico al espíritu romántico".La Razón

La exposición permanente del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante se amplía, después de que hoy se haya inaugurado la muestra «Del trazo neoclásico al espíritu romántico». Se trata de un nuevo espacio que completa la exposición del siglo XIX, con 66 obras, algunas procedentes de la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo Terrestre y de colecciones de la burguesía alicantina de mediados del siglo XIX.

Así, el Mubag arranca 2024 con una apuesta fuerte por lo que es la seña de identidad del museo, «El siglo XIX. La colección de la luz», que se ha reabierto hoy, después de estar cerrada durante unos mese por la instalación de uno sisetma de iluminación.Dada la trascendencia del día, fue el presidente de la Diputación, Toni Pérez, -institución de la que depende el Mubag- quien presentó ante los medios de comunicación el nuevo espacio del museo y la nueva exposición.

«Para esta institución, la posibilidad de ampliar la exposición permanente del Museo de Bellas Artes con este nuevo espacio supone un acontecimiento único, pues sacamos a la luz obras excepcionales que han permanecido custodiadas con mimo por el Instituto Jorge Juan y otras procedentes de la generosidad de familias alicantinas que han querido compartir estos tesoros con todos nosotros», explicó.

El acto contó también con la presencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, del director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, y del director del Mubag, Jorge A. Soler.

Tanto Jorge A. Soler como Miguel Falomir destacaron la relación entre ambos museos, que comenzó hace 90 años, y que se traduce en que ahora mismo haya 28 obras del Prado en la colección permanente del Mubag.

«Cada museo es hijo de una historia muy particular -destacó Felomir- y el Mubag es un museo joven que se beneficia en gran medida de una política muy activa por parte de la Diputación en el siglo XIX y XX de becar a artistas alicantinos para que se fueran a Roma; ese el elemento diferenciador de este museo». Y esa parte, que es el buque insignia del Mubag, es precisamente la que ha reforzado el Museo del Prado.

Dos momentos culturales de Alicante

Comisariada por la técnica del Mubag, María José Gadea, «Del trazo neoclásico al espíritu romántico» se centra en dos importantes momentos culturales del Alicante del XIX. Por un lado, la creación de la Escuela de Dibujo, como cuna de importantes artistas para su posterior formación en las academias de San Fernando en Madrid y San Carlos en València, con tres piezas propiedad del IES Jorge Juan: Academia de Vicente Rodes y dos dibujos de Vicente Suárez Ordóñez. Además, se exponen otros cuadros, pertenecientes a los fondos de la Diputación, de los alumnos más aventajados, como José Aparicio, José Peyret o Rodes. El discurso expositivo se centra también en el romanticismo español y en los retratos de personalidades alicantinas, representados por algunas obras de la familia Beltrán Ausó, donadas en 1970 a la institución provincial.