Club Encuentro Manuel Broseta

Camarero: "Tras la dana, el Consell ha movilizado más de 1.847 millones en ayudas a fondo perdido y contratos de emergencia"

La vicepresidenta destaca en el Club Encuentro Manuel Broseta la inversión y las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno valenciano

La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero (d), junto a la presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, Amparo Maties
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero (d), junto a la presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, Amparo MatiesGVA

La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda,Susana Camarero, ha señalado este martes que la gestión realizada por el Consell para la reparación del daño producido por la riada del 29 de octubre ha llevado a movilizar "más de 1.847 millones de euros en tiempo récord entre ayudas directas a fondo perdido e inversión en obrasy contratos de emergencia”. Así se ha expresado Camarero durante la conferencia que ha ofrecido sobre los retos y oportunidades de la política social de la Comunitat Valenciana, organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta en Valencia, y que ha sido abierta por la presidenta del Club, Amparo Maties.

En el acto, que ha contado con la asistencia de personalidades del ámbito político, económico y social de la Comunitat Valenciana, la vicepresidenta primera ha resaltado los 943 millones de euros destinados a ayudas directas, de las que el Consell ya ha abonado más del 47%.

“Hemos ayudado a 73.300 valencianos para compensar la pérdida de vehículos, hemos resuelto 23.000 ayudas para adquirir bienes de primera necesidad por más de 137 millones de euros y concedido 1.138 ayudas al alquiler para aquellos que han sufrido daños en sus viviendas puedan temporalmente seguir con sus vidas mientras se arreglan, por importe de 12,7 millones de euros”, ha puntualizado.

El presupuesto "más alto" en dependencia

Por otra parte, en materia de dependencia, la consellera también ha informado que en 2024 su Departamento ha destinado el "presupuesto más alto de la historia de la Comunitat Valenciana a prestaciones sociales, llegando a 647 millones de euros”.

Además, ha añadido que “se atendieron a casi 169.000 personas, un 24% más que en 2023 y se redujeron las listas de espera en 5.300 personas (un 27% respecto al año anterior)”. Por ese motivo, ha señalado que “el Consell trabaja por unos servicios sociales sostenibles, de calidad y centrados en las personas”.

Igualmente, Camarero ha resaltado que, “en materia de discapacidad, la Conselleria aumentó un 167% el reconocimiento de a personas con discapacidad en la Comunitat con un gran esfuerzo, agilizando el proceso y aumentando el personal para garantizar que a las personas que necesitan una prestación se les agilice las valoraciones para que se les reconozca cuanto antes”.

Renta Valenciana de Inclusión

La vicepresidenta primera también se ha referido a la aprobación por unanimidad de Les Corts de la Ley de Accesibilidad Universal y a la próxima presentación de un anteproyecto de Ley de Reforma de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), para convertirla en una prestación que coexista con el acceso al trabajo, y favorezca la inclusión real de las personas que la perciben.

Asimismo, ha señalado que desde la Conselleria “hemos promovido un modelo de cuidado integral para nuestros mayores, mejorando su calidad de vida, garantizándoles una vejez digna, activa y plena, a través de programas de envejecimiento activo, lucha contra la soledad no deseada y también, el reto residencial, que debemos afrontar mediante la colaboración público-privada”.

Vivienda

En relación a la política de vivienda, la vicepresidenta primera ha destacado el ritmo del Plan Vive de la Generalitat, “una iniciativa ambiciosa y necesaria que se desarrolla en colaboración con ayuntamientos y el sector privado”, ha dicho, y que prevé la construcción de 10.000 viviendas a precios asequibles, del que en 2024 se han licitado1.600 viviendas y en 2025 más de 3.000 viviendas sociales estarán en construcción. Para solucionar el problema de la vivienda, ha puesto en valor “la ayuda a los más jóvenes, con una reserva del 40% de la vivienda para este colectivo y la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales”.

Más viviendas sociales para los más vulnerables; más viviendas a precio reducido para familias y jóvenes; favoreciendo con avales y reducción de impuestos el acceso de la vivienda a los más jóvenes; luchando contra la ocupación; ofreciendo seguridad jurídica para que los propietarios estén protegidos frente a la ocupación y se animen a poner sus viviendas en alquiler”, ha aseverado.

Tras la conferencia, Camarero ha participado en una cena-coloquio con los socios asistentes del Club, ha recibido la Medalla del Club y ha firmado en el Libro de Honor.