Ayudas dana

Carlos Cuerpo dice que el Consorcio de Seguro ha atendido ya el 80% de solicitudes de la dana de Valencia

Según el ministro, se han atendido ocho de cada diez solicitudes, lo que supone que 180.000 solicitudes, de las 240.000 presentadas

El Consorcio de Compensación de Seguros ha atendido ya el 80 % de las solicitudes de indemnización recibidas como consecuencia de la dana del pasado 29 de octubre, y ha desembolsado 2.300 millones, lo que supone el 1,5 % del PIB de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha afirmado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una entrevista en la televisión autonómica valenciana, À Punt, donde ha avanzado que se espera alcanzar el 95 % de solicitudes atendidas a finales del mes de abril, y ha destacado el esfuerzo que se está realizando para acelerar el proceso.

En estos momentos, ha dicho, se han atendido ocho de cada diez solicitudes, lo que supone que 180.000 solicitudes, de las 240.000 presentadas, han sido ya gestionadas por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Ha detallado que se han pagado más de 110.000 vehículos, con una indemnización media en torno a los 8.600 euros, lo que supone más de 950 millones de euros; más de 60.000 viviendas y comunidades de propietarios también han sido indemnizadas, con una aportación de 700 millones, y en torno a 13.000 comercios, oficinas e industrias han recibido un total de 650 millones.

"La llegada -de ayuda- está siendo masiva", ha afirmado el ministro, quien ha reconocido que "cada día que pasa para aquellos que no han recibido la ayuda es un día tarde" que llega la administración, y por ello ha destacado el esfuerzo que se está haciendo para acelerar la llegada de esos recursos.

Al respecto, ha señalado que a estas altura en otras catástrofes, como la dana de 2019, el volcán de La Palma o el terremoto de Lorca, se habían desembolsado en torno a cuatro de cada diez solicitudes, mientras que en estos momentos son ocho de cada diez.

Y ha asegurado que de aquí a finales de abril se espera que el 95 % de las indemnizaciones estén resueltas, con lo que la inversión total del Consorcio de Compensación de Seguros alcanzará unos 4.500 millones, mil millones más de lo previsto inicialmente.

El ministro ha destacado también que la aceleración de las indemnizaciones y la llegada de las ayudas está provocando que "poco a poco se vaya reduciendo el número de trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que las empresas, no solo sigan reabriendo, sino que vaya accediendo a créditos de las entidades financieras.

Esto se debe también, según Cuerpo, al "esfuerzo adicional" hecho para "informar a todos y cada uno de los afectados de cuánto podría ser la indemnización total" que reciban, al tiempo que se vigila que no exista fraude en la solicitud de estas indemnizaciones, algo que han detectado de forma "marginal y más bien anecdótica".

Sobre las críticas del Gobierno valenciano al plan de ayudas nacional o a las ayudas del Ministerio de Industria para la compra de vehículos, Cuerpo ha defendido que el Gobierno central ha dado ayudas directas, y también está concediendo préstamos subvencionados a tipo cero y avales para que las empresas puedan recibir créditos de entidades financieras a menor coste.

Ha criticado que el Gobierno valenciano desinformara sobre esta cuestión, lo que hizo que mucha gente "tuviera miedo o incluso no hiciera uso de esas ayudas a las que tenía derecho".

Preguntado por la lentitud en la solicitud de ayudas para la adquisición de vehículos, el ministro lo ha atribuido a que muchas personas afectadas por la dana, no solo perdieron sus vehículos, sino también sus viviendas o negocios, y una vez van resolviendo esas incertidumbres, es cuando piensan en la opción de reponer el vehículo.

Ha destacado que se tomó la decisión de indemnizar cada vehículo con un 20 % de lo establecido en las tablas para la peritación, por lo que está seguro que con eso y con las ayudas del Ministerio de Industria, "la mayor parte de los usuarios va a poder cerrar esa brecha de financiación para poder acceder a un vehículo nuevo".