Economía

Carlos Mazón insiste: Condonar deuda sería "un parche", hay que cambiar el sistema de financiación

El jefe del Consell vuelve a recalcar que no piensa modificar los Presupuestos valencianos

Mazón ha participado en la inauguración del Encuentro entre Fiscalías Antidroga Iberoamericanas y Europeas
Mazón ha participado en la inauguración del Encuentro entre Fiscalías Antidroga Iberoamericanas y EuropeasLa Razón

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que "no" van a "perdonar ni un euro de los valencianos" pero que condonar la deuda "sería un parche" y lo "fundamental es tener un nuevo sistema de financiación".

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas, antes de participar en la inauguración del Encuentro entre Fiscalías Antidroga Iberoamericanas y Europeas celebrado este martes en València, sobre si la Generalitat va a reclamar la condonación de la deuda.

"No vamos a perdonar ni un solo euro que corresponda a los valencianos, en ningún sitio y bajo ninguna circunstancia y de ninguna manera -ha afirmado-. Mañana nos pueden perdonar cuarto y medio de la deuda pero sin un nuevo sistema de financiación, seguiremos igual de mal y volveremos a tener los mismos problemas al cabo de un tiempo. En cualquier caso, eso sería un parche, lo más importante sería un nuevo sistema de financiación que acabe con el farollillo rojo de la Comunitat".

Según Mazón, antes de pronunciarse sobre lo que harán, deben tener un plan del Gobierno encima de la mesa, ya que hasta ahora solo han visto "insinuaciones, pactos y mucha conversación unilateral con el gobierno separatista catalán ".

Ha precisado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera era una "extraordinaria ocasión" para haber planteado "algo que beneficiara a la Comunitat, pero no ha sido así".

"Cuando tengamos propuesta para la Comunitat en el ámbito de la financiación, la estudiaremos y la abordaremos. Hablar sobre posibles me parece poco serio", ha añadido.

Mientras llega, ha recordado que han propuesto asuntos como el fondo de migración, los mecanismos de compensación y la condonación de la deuda por la mala financiación que se cifra en un 70 % de la misma. "Lo hemos dicho antes y después y en este proceso de amnistía, de desigualdad y de chantaje al que estamos asistiendo", ha concluido.