Política

Carlos Mazón llama a la "unidad" y a la "serenidad" para cerrar un 2023 marcado por la polarización

El presidente reclama «serenidad» y trabajo conjunto para que los valencianos consigan las grandes metas que merecen

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el discurso pronunciado en el Castillo de Santa Bárbara (Alicante)
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el discurso pronunciado en el Castillo de Santa Bárbara (Alicante)La Razón

 Polarización ha sido elegida por la FundéuRAE la palabra del año. El motivo, su constante presencia en los medios de comunicación. No hay nada que haga pensar que en 2024 ya no será necesario utilizarla, aunque de momento, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha expresado su intención de que en los próximos 365 años predominen otras como «unidad» o «serenidad».

Así lo expresó este viernes en su primer discurso con motivo de fin de año que se emitió ayer en À Punt y que pronunció desde el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, «mi ciudad», dijo el jefe del Consell que eligió también la corbata que guarda para las grandes ocasiones, la de los tacones rojos del calzado de Elda.

Aunque hubo espacio para la reivindicación, Mazón dedicó la mayor parte de su intervención a realizar un llamamiento a la convivencia, a la «serenidad» porque «juntos somos mejores». Se refirió a los encuentros propician estas fechas para que las diferentes ideologías se sienten en la misma mesa, «que aparquen sus diferencias y compartan lo que vale la pena».

Su intención, ha sido «pronunciar un discurso más allá de lo que dicta el debate político» para reivindicar todo lo que comparten valencianos, castellonenses y alicantinos con sus «distintas maneras de ver la vida y de vivirla».

Hizo alusión a las diferentes formas de felicitar el año, en castellano, en valenciano o incluso en inglés, porque «todos los acentos» forman parte del recorrido de la Comunitat Valenciana.

Mazón insistió en que la actual coyuntura exige «serenidad y dedicación» y situarse y permanecer «junto a la generosidad» y no al lado de la perspectiva «unilateral y egoísta».

Que la reivindicación, no sea motivo de enfrentamiento, «no quiero que los próximos años en la Comunitat sean de «rencillas, sino de trabajo fructífero y eficaz», porque así lo «esperan y exigen» los regantes, el tejido empresarial, los ciudadanos y las empresas.

Defendió que las reclamaciones que merece el pueblo valenciano se harán «con rigor, con perspectiva de Estado y sin privilegios», con el único fin de que no haya ciudadanos de primera y de segunda.

En este punto reclamó soluciones para el déficit hídrico y la infrafinanciación que atenaza las cuentas de la Generalitat. Mazón quiso hacer mención específica a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Aseguró que su Consell trabaja para eliminar esta lacra de la Comunitat.

Año de cambios

Sin lugar a dudas, hacer balance de 2023 pasa por analizar el vuelco electoral experimentado en todo el territorio valenciano. «El cambio ha estado alentado por la sensatez de sus ciudadanos y la búsqueda de equilibrio», y dijo que el mandato recibido reclama «rigor y seriedad» en su cumplimiento.

«Rigor para que las medidas que salgan de la Administración beneficien a los colectivos más vulnerables y seriedad para que las promesas se cumplan en un entorno de libertad que permita desplegar la energía y el talento de los valencianos sin cortapisas».

Sin embargo, el llamamiento a la concordia no fue atendido por la oposición. El PSPV acusó a Mazón de pronunciar un discurso «vacío de contenido y lleno de palabras huecas» y aseguró que «demuestra que no tienen proyecto y que son un corto paréntesis en nuestra historia».

La coordinadora de la provincia de Valencia del PSPV-PSOE en Les Corts, Mercedes Caballero, acusó al Gobierno que lidera Mazón de haberse dedicado a deshacer los avances conseguidos y no generar ninguna idea nueva. Además, lamentó que se haya olvidado de los grandes problemas que afectan a la ciudadanía.

«No ha ofrecido ninguna solución para acabar con la lacra de la violencia de género, el cambio climático o la censura cultural y lingüística».

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, criticó que Mazón, hable de unidad y diálogo mientras «impone recortes en derechos para contentar a sus socios de extrema derecha y recortes de servicios públicos para poder pagar sus regalos a los más ricos. Lamenta la violencia contra las mujeres pero gobierno con un partido que la niega».

Valorar por anticipado

El PSPV tenía tanta prisa por ser el primero en criticar el discurso del presidente Mazón que envió su valoración a los periodistas más de media hora antes de que se emitiese. Alguien pudo filtrarlo, aunque por el contenido del mismo más bien parece que lo hicieron tirando de argumentario pues no había referencias concretas al mismo.