Valencia

Valencia ultima la negociación para la llegada del Banco asiático de inversiones

La operación supondrá una inversión de 1,2 millones de euros

GRAFCVA7629. VALENCIA, 10/01/2024.- La alcaldesa de València, María José Catalá, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterránea. EFE/Biel Aliño
La alcaldesa de València, María José Catalá, interviene en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna MediterráneaBiel AliÑoAgencia EFE

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado esta mañana que la ciudad ultima la negociación para acoger la sede europea del Banco Asiático de inversiones, una operación que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros. Catalá ha realizado el anuncio durante su intervención en el Fórum Europa Nueva Economía, celebrado en el Hotel Las Arenas de Valencia, y en el que ha sido presentada por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. La primera edil ha aprovechado para desgranar su proyecto de ciudad y ha avanzado que existen otros nuevos proyectos que se desvelarán en breve y que supondrán un volumen de inversión superior a los 2 millones de euros.

Por otra parte, y en referencia al anuncio realizado por Junts per Catalunya de que multará a todas aquellas empresas catalanas que no transfieran su sede a esta autonomía, la alcaldesa ha denunciado que se trata de una medida "inconstitucional" y ha recordado que en España existe la "libertad de empresa". Además, ha garantizado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia protegerán a todas las empresas valencianas.

El Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras (BAII) es una institución financiera multilateral que se constituyó el 25 de diciembre de 2015.

Este Banco se encuentra en sus primeras fases y está concretando su organigrama, procediendo a la contratación progresiva de personal, preparando su sede física, aprobando sus políticas de actuación principales, etc. Incluso, teniendo en cuenta que no todos los países han tenido tiempo de realizar los trámites de ratificación del Convenio Constitutivo y, por tanto, no son miembros del BAII, se han establecido unos acuerdos provisionales que permiten la presencia de los mismos en los órganos de gobierno del Banco con el objeto de avanzar en los trabajos tomando así las decisiones con el mayor consenso posible.

Mestalla y la ZAL

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha detallado los grandes retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento remarcando que esta legislatura tiene que estar marcada por lograr que la vivienda sea un bien accesible. "Yo me comprometí a poner a disposición de los valencianos 1.000 viviendas. En menos 6 meses hemos puesto en funcionamiento 148 viviendas en régimen de alquiler asequible y puedo anunciarles que al finalizar este primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Valencia estará gestionando proyectos para la construcción de 846 viviendas de protección pública". En este sentido, se ha referido a la importancia de los PAI del Grao o el de Benimaclet para reactivar la construcción de viviendas.

También ha dado cuenta sobre el estado de otros asuntos que llevan décadas atascados. Así ha garantizado que la licencia para del Nou Mestalla estará en el primer trimestre de este año, aunque ha advertido que el Ayuntamiento no negociará el convenio con el Valencia CF hasta que empiece las obras del nuevo estadio. "Y no solo que empiecen, sino que estén en un alto grado de desarrollo", ha recalcado.

Catalá ha confirmado que durante el primer trimestre de 2024 estará lista la licencia de la ZAL.