Violencia de género

Catalá cumple el protocolo de PSOE y Compromís y se manifiesta sin pancarta porque la víctima de violencia machista no es de la ciudad

Todos los grupos del Ayuntamiento de Valencia han condenado el crimen machista de Antella

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y representantes de todos los grupos políticos municipales se han manifestado este martes ante la puerta principal del Ayuntamiento en repulsa por el asesinato machista de una mujer en el municipio de Antella y contra la violencia de género. Tal como ha subrayado Catalá, “de manera unanime, este consistorio rechaza este tipo de violencia y se compromete a concienciar y sensibilizar a las sociedad contra la violencia de género”.

Al no ser en esta ocasión la víctima vecina de la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento no ha desplegado la pancarta alusiva a la violencia machista que sí se despliega cuando el crimen ocurre en la ciudad de Valencia, o bien cuando la víctima es vecina de la capital. Y todo ello en virtud de un protocolo aprobado por Compromís y por el PSPV en 2020, según ha explicado el PP, que ha rechazado las críticas vertidas desde Compromís (firmantes del protocolo) por la ausencia de la pancarta. Cabe recordar que en el día de ayer, los integrantes de la formación Vox con la presidenta de Les Corts al frente, se situaron fuera de la pancarta contra la violencia machista que se desplegó en Les Corts Valencia, siguiendo al costumbre establecida en la pasada legislatura. En el día de hoy, dos de los representantes de la formación de Abascal, se ha colocado al lado del resto de ediles para condenar el execrable crimen.

La iniciativa, convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha reunido en la plaza del Ayuntamiento a la practica totalidad de la corporación, que ha querido mostrar su rechazo hacia la violencia contra las mujeres, y su condena al último caso, ocurrido en la localidad valenciana de Antella este domingo.

María José Catalá ha subrayado que la unidad del consistorio valenciano en el gesto de condena refleja que estos crímenes machistas no caben “en una sociedad que es mucho más avanzada, mucho más democrática y mucho más sensible que lo que demuestra este tipo de asesinatos a manos de determinadas personas”.

“La unión de esta corporación –ha concluido Catalá en nombre de todo el consistorio- refleja el compromiso que se va a seguir manteniendo durante los próximos años de seguir luchando contra esta lacra social y para que no sigan muriendo más mujeres”.