Toros

Chiva reivindica sus festejos taurinos

El Ayuntamiento recurre la decisión de la Generalitat al considerar que es viable jurídicamente autorizar el «Torico» en las fechas previstas

Concentración de la Peña Taurina El Torico de Chiva
Concentración de la Peña Taurina El Torico de ChivaLa Razón

La Peña Taurina El Torico de Chiva ha pedido, a través de un comunicado público, la defensa de las tradicionales fiestas taurinas de esta ciudad valenciana, unos festejos cuya autorización ha sido denegada por el Ayuntamiento debido a una grave negligencia administrativa municipal.

El pasado jueves hubo una manifestación masiva, en la que participaron muchísimos vecinos de la localidad así como otros llegados de diversas poblaciones vecinas, pidiendo la celebración de las fiestas del «Torico de la Cuerda» que se vienen celebrando desde 1648 siempre en las mismas fechas: los días 17, 18 y 19 de agosto y existe además un estudio, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, que verifica el impacto económico de 12 millones de euros directa e indirectamente en la localidad.

La peña informó de la negativa municipal a conceder el pertinente permiso «a causa de haber realizado tarde la solicitud de trámite a la Conselleria, por motivo de un fallo administrativo desde el Ayuntamiento de nuestra localidad, responsable de realizar dicha solicitud».

No se puede tolerar, explican desde la peña, «que por un fallo administrativo de mero plazo se deje a todo un pueblo sin sus fiestas, las cuales no tiene sentido que se hagan en ninguna otra fecha, debido a la tradición tan arraigada que tiene».

Ayer mismo, el Ayuntamiento de Chiva recurrió la decisión de la Generalitat porque considera que es viable jurídicamente autorizar el «Torico» en las fechas de la solicitud y «no pierde la esperanza de salvarlo». Además, insistieron, se trata del único festejo taurino en la Comunitat Valenciana, con la distinción honorífica de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.