Sociedad
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia quiere crecer en su 25 aniversario
Puig anuncia la reforma del complejo a semanas de las elecciones y enfada a sus socios de Gobierno
Que cuando se acercan las elecciones todos los partidos ponen en marcha su maquinaria de anuncios y promesas, no es nada nuevo. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, agregó esta pasada semana a su lista la ampliación del recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que sumará una parcela anexa de 20.000 metros cuadrados.
Lo hizo durante la celebración del 25 aniversario de este complejo, diseñado en su integridad por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava en una época que recuerda al PP, motivo por el que a los socios de Gobierno del PSPV, especialmente a Compromís, el anuncio les chirrió.
Dirigentes del partido nacionalista y destacados miembros de la coalición en el Consell y en Les Corts reaccionaron negativamente ante el deseo de Puig de ampliar el complejo cultural.
El número dos de la Conselleria de Hacienda, Francesc Gamero, y miembro de Compromís, se mostró claramente en contra de la propuesta del presidente de expandir las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. «Los recursos son limitados y se han de aplicar con la mayor eficacia y eficiencia para el interés general. Cada decisión de inversión tiene un coste de oportunidad. Infrafinanciados y todavía con falta de infraestructuras, no tiene sentido volver a políticas del pasado que ya sabemos dónde llevan», señaló Gamero a través de un mensaje en Twitter, donde horas antes ya había expresado su contrariedad por la idea incidiendo en que la ampliación no es necesaria frente a otras opciones más necesarias, centros sanitarios y educativos, vivienda pública.
El mensaje de Gamero recibió el apoyo en las redes de otros dirigentes de Compromís en el Consell, así como de diputados de la coalición en Les Corts, que también mostraron su malestar a través de mensajes propios en las redes sociales.
Durante la última semana el presidente ha anunciado también la puesta en marcha del «Bono Cesta de la Compra», dotado con 90 euros, y destinado a personas con una renta igual o inferior a los 21.000 euros anuales.
El jefe del Consell también dio a conocer el pasado martes que ya hay fechas y plazos para lasfuturas líneas de metro y tranvíaque se sumarán a las ya existentes en Valencia. El presidente anunció en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, mientras presentaba a la vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, que los proyectos que llegarán a La Marina, El Grao y Malilla se comenzarán a licitar en el segundo semestre de 2023.
Concurso de ideas
Respecto a la ampliación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el presidente avanzó que está previsto un concurso internacional de ideas para estudiar las distintas alternativas del nuevo espacio. Puig concretó que la Generalitat «activará en los próximos meses la última parcela de Cacsa» para culminar el proyecto que ahora cumple 25 años, y lo hará «teniendo claro cuál es la vocación de este espacio, que no es otra que la ciencia y la cultura».
Además, incidió en el peso que tendrá la emergencia climática en esta transformación y, por ello, subrayó que Cacsa será un espacio de bajas emisiones gracias a las mejoras en la climatización y suministro eléctrico que la Generalitat ejecuta por valor 14 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar