Valencia

Los pliegos para licitar las líneas 11 y 12 del metro en Valencia estarán este verano

Sandra Gómez pide una línea de metro que una la nueva Fe con Vara de Quart y Nou Moles

Los pliegos para licitar las líneas 11 y 12 del metro en Valencia estarán este verano
Sandra Gómez, durante su intervención en el Foro de la Nueva EconomíaAjuntament de València

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado esta mañana que la Generalitat prolongará la línea 10 del Metro hasta La Marina y La Malvarrosa; construirá una línea de tranvía L11 que conectará el centro con el Marítim y El Grau; y construirá la L12 que enlazará el centro con Malilla y el Hospital La Fe. Y que los trazados de estas líneas saldrán a información pública en los próximos días para finalizar los proyectos constructivos en verano y redactar los pliegos de licitación en el segundo semestre.

Por su parte, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha reivindicado una línea de metro que una la nueva Fe con Vara de Quart y Nou Moles y que partiría de la actual línea de tranvía que sale en Amado Granell Mesado pero giraría a la derecha por el bulevard. Esta reivindicación no estaba en su discurso original que se ha facilitado por escrito.

El presidente Puig ha informado de estas nuevas infraestructuras durante la presentación de la candidata a la alcaldía de Valencia, por el PSPV, Sandra Gómez, quien ha desgranado su modelo de ciudad en una conferencia en el Fórum Nueva Economía.

Por su parte, la vicealcaldesa ha hecho alusiones constantes al actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, aunque no lo ha mencionado por su nombre ni una sola vez: "parece que hay que elegir entre los que no tienen ideas y los que creen que sus ideas son las únicas válidas".

Gómez ha señalado que quiere que la ciudad de Valencia sea un "polo de desarrollo del mediterráneo si respondemos con inteligencia al reto de aprovechar lo que hoy somos".

Y ha reivindicado que "Valencia es la ciudad que más empleo neto genera. Antes no podía pagar la factura de la luz y apagaba la mitad de las farolas y ahora es la capital más sostenible.

En alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha dicho que "ya les gustaría a los que vienen de Madrid para vender falsos ejes de prosperidad, tener los datos que tenemos aquí".

Ha dicho que "cuando lo público y lo privado van de la mano se consiguen los mejores resultados. Pero no queremos ser ni el Silicon Valley del sur de Europa ni el Amsterdam del Mediterráneo. Queremos ser la mejor Valencia por talento y calidad de vida".

En opinión de Gómez, "en esta ciudad hay más empresas que quieren localizarse que espacio disponible. Por eso hay que desarrollar barrios como el Grau y La Marina".

Y ha propuesto que "Vara de Quart se convierta en el gran distrito de la innovación y tecnología, y que estos sean los tres lugares el espacio de la nueva economía".

De grandes eventos a grandes proyectos

Respecto a La Marina ha destacado que "ha de ser un espacio que dé claridad, certeza, seguridad. A partir de ahí habrá una relación normalizada entre el Ayuntamiento y el Puerto. Un lugar donde la Marina de Empresas esté cómoda. Y para eso necesitamos que la Generalitat nos dé la seguridad jurídica que dio en Parc Sagunt porque hemos pasado de los grandes eventos a los grandes proyectos". El eje de la nueva industrialización mediterránea.

Nuevamente, en alusión al alcalde Ribó ha dicho que "en política no se puede estar en contra de todo y querer empleos de calidad de la nueva industrialización verde".

Ha dicho que quiere que "los 49.117 desempleados de la ciudad tengan la oportunidad de trabajar", para lo que creará una academia de cualificación tecnológica y digital para personas que por su difícil perfil de empleabilidad no han encontrado oportunidad de trabajar".

Ha reclamado como propia la "ciudad 15 minutos, que ahora se ha hecho conocida porque la quiere también Madrid".

Respecto al proyecto de finalización del Jardín del Turia ha dicho con la mirada puesta en el exalcalde, Ricard Pérez Casado, presente en el acto, que "parece mentira que 50 años después aún haya gente que quiera una carretera en el cauce del río".

Nuevamente en alusión al actual gobierno de Compromís ha dicho que "lo más trasgresor no ha sido los carriles bici sino unir en una única tarjeta todas las tarifas de transporte público" y ha propuesto "transformar la EMT en una empresa metropolitana que sume servicios públicos de transporte".

Gómez se ha referido también a los precios de los alquileres y ha enfatizado que con "1.400 euros de renta media per cápita los alquileres no pueden costar 900 euros. Estamos expulsando a aquella generación que no pudo comprarse una vivienda".

Y ha propuesto "un plan para acelerar la construcción de vivienda de alquiler público asequible con colaboración pública privada en todos aquellos suelos del Ayuntamiento viviendas". En este sentido, y en el turno de preguntas, ha criticado claramente los apartamentos turísticos: "una habitación en este hotel (Las Arenas) cuesta prácticamente lo mismo que una vivienda turística en una edificio residencial en mi barrio (El Cabanyal) y este hotel genera más empleo, paga más impuestos e invierte más que una apartamento amueblado con muebles de Ikea".

También en el turno de preguntas ha dicho que "no tiene sentido que el futuro del Puerto de Valencia se decida en el TSJ de Madrid, ni que Puertos del Estado esté en Madrid".

Por último ha dicho que su mayor aspiración política es ser alcaldesa de su ciudad y en una última alusión a Ribó ha dicho que "no es cuestión de edad, es cuestión de querer".