Climatología

DANA en Alicante: coles cerrados, carreteras cortadas y recomendación de no conducir ni pasear

El las comarcas de la Marina Alta y el Comtat se han sobrepasado los 100 litros por metro cuadrado

Media España continúa en alerta por viento, fuerte oleaje o por lluvias
El temporal mantiene en alerta a la provincia de ali

Colegios cerrados, recomendación de no realizar actividades al aire libre y hasta de no conducir en Alicante hoy por la tarde, en concreto, a partir de las 18 horas. Éstas son algunas de las consecuencias de la DANA, depresión aislada en niveles altos, que está afectando a la provincia con lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en las comarcas de la Marina Alta y del Comtat, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).

Como consecuencia del temporal, en la capital, el Ayuntamiento ha decretado el cierre de los colegios a las 15 horas de hoy, por lo que, los centros escolares han cerrado sus puertas a las 14.30 horas, en previsión de una fuerte de tromba de agua a lo largo de la tarde. En otros municipios de la provincia como Elche, Torrevieja y Orihuela se suspendieron las clases en los colegios anoche.

Es más, el Ayuntamiento de Alicante, a través de un comunicado de prensa, informa de que sobre las 18.00 horas las precipitaciones serán tan fuertes que conviene evitar pasear por la calle. Igualmente se pide a los ciudadanos que extremen el cuidado con toldos y objetos que tengan en los balcones y terrazas que puedan verse afectados por el temporal.

Las fuertes lluvias también han afectado a las universidades; la Universidad de Alicante (UA) ha suspendido la actividad académica y laboral a partir de las 14.00 horas de hoy, al igual que la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Miguel Hernández, las dos en Elche.

En la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia ya en el límite con la vecina Murcia, los colegios han cerrado sus puertas en los siguientes municipios: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Elche, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, Redován, San Isidro, Santa Pola y Torrevieja. No hay que olvidar que esa zona quedó totalmente anegada y devastada por la DANA de septiembre de 2019; por eso, se extreman las precauciones ante las lluvias torrenciales y no se pierde de vista la crecida del río Segura.

Ante este panorama, la Generalitat mantiene activa la preemergencia nivel naranja en toda la provincia de Alicante, mientras que la Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de que por el momento no se ha producido ningún evento reseñable en la cuenca del río y no prevén afecciones directas en la zona de la Vega Baja.

Servicios de los bomberos

En cuanto a incidencias, los bomberos del consorcio de Alicante han atendido tres servicios en la Marina Baixa, cuatro en Sant Vicent del Raspeig, uno en el Centro Penitenciario de Villena y 18 servicios en Elche; mientras que los bomberos municipales de la capital han atendido 26 llamadas relacionadas con la lluvias y han realizado nueve servicios.

Además, en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, la rotura de una tubería a causa de la lluvia ha inundado el pasillo de la segunda planta. La DANA también ha provocado que haya cortado al tráfico tres carreteras en Elche, una en Orihuela y otra en Elche.