Política

El Consell de Carlos Mazón, personas de partido pero con perfiles profesionales

Ruth Merino se perfila como consellera de Hacienda y Economía

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ayer durante su visita al Banco de Alimentos
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ayer durante su visita al Banco de Alimentos La Razón

Tras la victoria electoral, el acuerdo de Gobierno con Vox, y la toma de posesión, llega el momento más esperado: conocer la composición del nuevo Consell del popular Carlos Mazón. La cuestión no es baladí. Se trata de aquellos que dirigirán los Departamentos de la Generalitat valenciana durante los próximos años, salvo que algún suceso inesperado provocara una crisis de Gobierno.

Hasta el momento, lo único que se sabe seguro es que será un Gobierno más reducido que el del Botànic, con diez Conselleries (incluyendo Presidencia), frente a las doce de Ximo Puig. De esos departamentos, dos serán Vicepresidencias. Una ligada a las competencias de Cultura, que, tal y como se anunció poco después del acuerdo con los de Santiago Abascal, recaerá en manos de los voxistas, concretamente en la cabeza del torero Vicente Barrera. Para ellos serán también otras dos Conselleries, la de Justicia y la Agricultura, aunque hasta el momento se desconoce quiénes serán los responsables de estas materias, se habla de la posibilidad de que la titular de la primera sea Belén Gil, hija del número 2 de Vox para el Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro.

Agricultura podría recaer en el diputado de Vox que se ha encargado de estos temas, José Luis Aguirre.

La otra Vicepresidencia, tal y como anunció Mazón durante el debate de investidura, será para el PP y estará vinculada a las cuestiones relacionadas con la Igualdad, una materia que los populares han querido reservarse para defender las políticas en esta materia en la que distan en puntos como en la denominación de violencia de género.

A partir de ahí, el resto son quinielas y elucubraciones. No se sabe la estructura del Consell -aparte de lo ya mencionado- aunque es claro que habrá que unir competencias hasta ahora separadas con el objetivo de reducir las Conselleries.

De las hipótesis barajadas durante los últimos días sobre los nombres de los nuevos consellers y conselleras, la más certera es la que señala a la hasta secretaria de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, como nueva consellera de Turismo, Innovación y Comercio. Asumiría, por tanto, una área económica enfocada a todos los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, cuya sede estaría en Alicante. Montes (Madrid, 1969) encarna uno de los perfiles de mayor peso del sector empresarial de la Comunidad Valenciana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, lleva 26 años vinculada a Hosbec y ha sido y es muy beligerante con la tasa turística que el Consell del Botànic quiso imponer al sector. Es una de las mujeres más influyentes de Alicante, una provincia que tiene en el turismo su principal motor económico.

Otro de los Departamentos sobre los que se ha especulado con varios nombres es el de Hacienda -que probablemente tenga que ir unido a Economía. Se trata de una de las Consellerias más deseadas y temidas al mismo tiempo. Maneja las cuentas públicas de toda la Administración, pero sobre su responsable suelen reacer los grandes quebraderos de cabeza. Aunque se ha especulado con diversos nombres para este puesto, a última hora de anoche cobró fuerza el de la exportavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, técnico de Hacienda, y muy cercana al círculo de Carlos Mazón desde que se incorporara al PP a principios de este año.

Tirando de antiguos cargos de la Conselleria, aparece el nombre de Eusebio Monzó, un leal servidor del partido, con experiencia también en el Departamento, donde ocupó el cargo de Secretario autonómico de Presupuestos durante varias legislaturas. José Antonio Belso, director de la Agencia Tributaria de Alicante (Suma), y por lo tanto compañero de Carlos Mazón en la Diputación durante los últimos años, es otro de los firmes candidatos al puesto. De él se dice que cuenta con una gran habilidad para las finanzas y que prácticamente ha diseñado el programa económico del PP para los próximo años.

En cuanto a la Conselleria de Educación, cobra fuerza el nombre de José Antonio Rovira, diputado de la máximo confianza de Mazón y que ya que fue director general de Personal Docente de la conselleria de Educación, primero con Zaplana y después con Camps.

Para la Conselleria de Sanidad suenan varios nombres con fuerza. Uno de ellos es el de Fracisco José Ponce Lorenzo, médico alicantino que ocupó la gerencia del Servicio Murciano de Salud (SMS). También ha sonado el de Marciano Gómez, director del Área Clínica Médica del Hospital La Fe, que ya fue el número dos de la Agencia Valenciana de Salud.

Mazón, además, podría reservarse en Presidencia las competencias en Agua y Vivienda, cuestiones claves para los populares.

Hoy se acabarán las quinielas cuando el nuevo presidente de la Generalitat valenciana anuncie a las 9:30 su Gobierno.