
Política
El Consell confía en que Vox vote los presupuestos de la Generalitat el próximo mes de abril
Vox pedirá contraprestaciones en materia de inmigración, seguridad ciudadana y apoyo a las familias

Los presupuestos de la Generalitat para 2025 se presentarán la segunda quincena de febrero en Les Corts Valencianes para iniciar una tramitación parlamentaria, que culminará a mediados de abril con el pleno en el que se votará tanto la ley de presupuestos como la conocida como ley de acompañamiento.
El PP confía en que sus antiguos socios de gobierno de Vox les otorguen sus confianza y apoyen las cuentas autonómicas, pues solo con el voto de Vox podrán salir adelante.
En este sentido, el portavoz de Vox, José María Llanos, reiteró ayer su predisposición de que haya presupuestos para los valencianos: «Estamos negociando para que haya unos buenos presupuestos». Pero Llanos no ha asegurado al ciento por ciento su voto favorable a las cuentas y recordó que su partido, en el ámbito nacional había puesto sobre la mesa al menos tres puntos para apoyar al PP, que eran cuestiones genéricas como la inmigración ilegal, la seguridad ciudadana o el apoyo a las familias. Llanos espera que y confía que sí el PP tiene «voluntad» de que sus presupuestos se aprueben, «las tenga en cuenta». La falta de sintonía en estas cuestiones hizo que se rompieran acuerdos de gobierno, como es el caso del de la Comunitat Valenciana.
Según el calendario aprobado, del 24 al 28 de febrero los consellers comparecerán en la comisión parlamentaria de Economía para detallar las líneas principales de sus respectivos presupuestos, mientras que el 12 y 13 de marzo se debatirán las enmiendas de totalidad a los proyectos de ley de presupuestos y de acompañamiento.
Superado ese trámite, del 1 al 3 de abril se debatirán en comisión las enmiendas parciales, tras lo que el 14, 15 y 16 de abril se celebrará el pleno en el que se hará la votación final para la aprobación de las dos normas presupuestarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar