Transporte

El Consell prorroga la gratuidad del transporte para jóvenes y la reducción del 50 % para el resto

La medida tiene un coste de 18,4 millones de euros

El pleno del Consell ha aprobado este martes la prórroga de seis meses en la gratuidad del transporte para jóvenes menores de 31 años y en la reducción del 50 % de la tarifa para el resto de usuarios, lo que supondrá un desembolso de 18 millones de euros.

Así lo ha anunciado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell.

Ha valorado que esta iniciativa supone que el Gobierno valenciano "apuesta por el transporte público sostenible y ayuda a hacer frente a los efectos de la inflación".

Pradas ha explicado que estaban esperando a ver cómo implantaba el Gobierno su anuncio de gratuidad en el transporte para jóvenes y otros colectivos, pero después de un mes sin saber cómo se materializará, el Consell "ha decidido prorrogar la gratuidad y el descuento en los mismos términos que los actuales".

"La falta de concreción del Gobierno abría un escenario de incertidumbre sobre términos en que se iba a implantar la medida y eso podría implicar la interrupción temporal de este beneficio para miles de valencianos, alicantinos y castellonenses", ha afirmado.

La consellera ha añadido que no han querido poner en peligro la continuidad de este beneficio, cuyo balance de julio a diciembre ha registrado 18 millones de viajeros en el transporte público de la Comunitat Valenciana, lo que ha supuesto "un ahorro para las familias de unos 15 millones de euros"

Respecto a los trámites necesarios ha explicado que los jóvenes que ya disponen del título tendrán que renovarlo y para el descuento del 50 % "no se tendrá que hacer nada".