Empresas
Consum advierte de que la sequía puede tensionar los precios y provocar desabastecimiento de productos
Durich asegura que topar los precios es un "despropósito total"
La sequía que padece toda España podría provocar el desabastecimiento de ciertos productos, sobre todo aquellos de secano, como la patata, el aceite o el trigo, obligando a las empresas de distribución a recurrir a otros proveedores. Así lo aseguró ayer el director general de Consum, Juan Luis Durich, quien señaló que, además, esta falta de oferta podría provocar que los precios se tensionaran más, frenando la recuperación de la crisis inflacionista.
Durich, que se manifestó en estos términos durante la presentación de resultados de la compañía durante 2022, matizó que esto está por ver, «ya que no sabemos si lloverá el mes que viene, pero es poco probable», apuntó.
El dirigente de la cooperativa valenciana realizaba estas declaraciones tras destacar que una de las prioridades de la empresa es buscar «productos de proximidad» y generar riqueza allí donde se encuentran sus tiendas, pero que esto podría verse alterado por la falta de determinados productos a causa de la sequía.
Reducción de márgenes
En cuanto a los resultados de la compañía, Consum obtuvo el año pasado unos beneficios de 57,7 millones de euros, un 15 por ciento menos, debido a la reducción de 0,5 puntos de los márgenes de beneficios para compensar la subida de los precios. Sin embargo, las ventas se incrementaron un 14,4 por ciento, hasta alcanzar los 3.864,3 millones, el segundo mayor crecimiento del sector, señaló Durich.
Sin embargo, se ralentiza el aumento de la venta «online», que se sitúa en 65,8 millones de euros, debido al fin de las restricciones por la pandemia y al cobro del servicio en el sector.
Por otra parte, el incremento de los precios ha provocado que el consumidor opte en mayor medida por la marca blanca de la compañía, alcanzando el 20 por ciento de las ventas totales.
En total Consum tiene 874 tiendas (477 propias y 403 Charter, que venden el 15 por ciento de la facturación) en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En 2023 tiene previsto abrir otros 50 supermercados (15 propios y 35 Charter) y realizará 22 reformas y ampliaciones.
Además, la empresa ampliará la capacidad de distribución para la zona de Valencia con una plataforma logística en Aldaia conn una superficie de 400.000 m2 que abrirá en 2025, y la zona de Barcelona con unos terrenos adquiridos recientemente en Montcada i Reixach, que estarán listos en 2028. También está ampliando la plataforma de Las Torres de Cotillas, en Murcia, y tiene el foco puesto en Andalucía con unos terrenos en la zona de Antequera.
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