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Consum redujo un 15 por ciento su beneficio en 2022 para compensar las subidas de precios

El resultado de la compañía valenciana se sitúa en 57,7 millones de euros

El director general de Comsum, Juan Luis Durich
El director general de Comsum, Juan Luis DurichLa Razón

La cooperativa valenciana Comsum facturó durante el año pasado 3.864,3 millones de euros, un 14,4 por ciento más que el año anterior, aunque su beneficio se redujo un 15 por ciento, hasta los 57,7 millones de euros (10 millones menos que el año anterior), debido a la reducción en 0,5 puntos del margen para compensar la inflación y "ayudar al consumidor, al crecimiento del empleo y al aumento de las inversiones".

El director general de la empresa, Juan Luis Durich, ha señalado esta mañana durante la presentación de los resultados de la compañía de 2022, que ha sido un ejercicio "muy complicado" marcado por el incremento de los precios, aunque ha considerado que la empresa ha dado "una respuesta muy buena a la situación".

En cuanto al crecimiento de las ventas, ha señalado que se trata del "segundo del sector" y ha asegurado que la compañía ha ganado cuota de mercado. Las ventas online alcanzaron los 65,8 millones de euros, con un aumento menor que las ventas globales, algo que ha considerado normal ya que después de la pandemia se ha regresado a la compra presencial.

A pesar del descenso de los beneficios, Durich ha explicado que se ha continuado invirtiendo en nuevos avances e infraestructuras, con 168,4 millones de euros, lo que supone incrementar un 12,9 por ciento la inversión del año anterior. Ha asegurado que se ha retomado un ritmo importante de aperturas que con la pandemia se había aminorado, y además la compañía se encuentra en momento de renovación logística y de ampliacion de plataformas. Además, se han invertido 25,2 millones de euros en proyectos de innovación, como las cajas automaticas.

En cuanto a los puntos de venta, cuentan ya con 874, 471 propios y 403 franquicias Charter, con lo que su cuota de mercado se sitúa en el 13,2 por ciento. Durich ha indicado que en Andalucía cuentan ya con 26 puntos de venta, siendo un área de su actividad considerable y que esperan que crezca en los próximos de forma significativa. En cuanto a las aperturas, se han inaugurado 50 nuevas tiendas y se han renovado 41. Para este ejercicio tienen previsto 15 nuevas tiendas Consum, 35 Charter y reformar 22 tiendas.

Por lo que respecta a la plantilla, está compuesta por 19.337 personas y en 2022 se crearon 1.125 nuevos empleos. "Somos la organización que más empleo ha generado en términos relativos, el 96 por ciento de los trabajadores son socios fijos". Además, se han invertido en conciliación 41 millones de euros, 2.122 euros por trabajador, una cantidad bastante superior a la del año anterior, y este año se acabará de implementar la jornada de cinco días a la semana.

En cuanto al reparto de los resultados, se han distribuido 72,9 millones de euros, de los cuales 46,3 corresponden a los beneficios y 26,6 a las primas del ejercicio por objetivos.

En 2022 se distribuyeron 54,9 millones de euros en cheques regalos, con un ahorro del 2 por ciento de las compras para los clientes. Los socios clientes ascienden a 4,3 millones de personas, un 7,5 por ciento más que en 2021.

El director general ha indicado que el objetivo de la compañía es la proximidad, por lo que "el 98,8 por ciento nuestros proveedores son nacionales y el 67,7 son compras a proveedores locales". Solo hacemos excepciones cuando no hay de un producto. En este sentido ha alertado de que "si la sequía continúa y la presión sobre el aprovisionamiento y los precios no se normaliza, podría ser que tuviéramos que buscar alternativas" ante posibles desabastecimientos.

El director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, ha asegurado que este ha sido "un año dificil, de gestion complicada, pero estamos satisfechos. Todo lo que hemos hecho durante este ejercicio lo hemos hecho de acuerdo a nuestos grupos de interés".