Medio ambiente

Controlado el incendio de Teulada (Alicante)

Los vecinos desalojados han podido volver a sus casas

Una imagen de los equipos de extinción que trabajan en el incendio de la Casella (Alzira)
Los medios aéreos refrescan la zonaGVA

El incendio forestal en la cala Llebeig de Teulada, en Alicante, ha sido dado por controlado y en el lugar permanecerán varias unidades de bomberos coordinados con medios aéreos por si se requiriera su actuación.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha informado de la situación favorable del incendio, tras un vuelo de reconocimiento realizado a las 12 horas y comprobar su evolución.

Los 120 vecinos que fueron desalojados de sus viviendas este sábado por la proximidad del humo del incendio han ido regresando a sus casas de manera paulatina ante la buena evolución del fuego, que está controlado.

Los efectivos terrestres siguen desplegados en la zona para asegurar y refrescar el perímetro, y los aéreos permanecen con labores de control y vigilancia en los puntos más sensibles ante la previsión de altas temperaturas para la jornada de este domingo, según informa Emergencias de la Generalitat.

El incendio ha quedado controlado tras afectar a unas 18 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Durante la noche se han realizado vuelos de vigilancia con dron para detectar puntos calientes y posibles reproducciones y no se han producido incidencias significativas.

En la tarde del sábado se estableció la situación 1 del Plan Especial ante Incendios Forestales (PEIF), por si pudiera afectar gravemente a bienes forestales y levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Se practicaron desalojos preventivos por el humo entre las viviendas próximas al incendio y la Guardia Civil evacuó a 120 personas.

José María Ángel, que ha asistido a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado para analizar la evolución del incendio, ha explicado que el incendio ha sido estabilizado a primera hora de hoy después de un intenso trabajo de casi un centenar de bomberos de la Diputación de Alicante y de la Generalitat.

Los efectivos terrestres han estado repasando y refrescando el perímetro y los puntos calientes que ha detectado el dron de vigilancia nocturna, y a primera horas se han incorporado los medios aéreos para refrescar la zona y el perímetro.