Transporte

El Corredor Madrid-Valencia dobla en 2022 el número de usuarios con Ouigo e Iryo

Durante el año pasado se superó el millón de personas

Una persona frente al tren Iryo a su llegada a la estación de València Joaquín Sorolla desde Madrid, a 21 de noviembre de 2022, en Valencia
Una persona frente al tren Iryo a su llegada a la estación de València Joaquín Sorolla desde MadridRober SolsonaEuropa Press

El corredor ferroviario Madrid-València, operado por Renfe Viajeros, Ouigo e Iryo, duplicó el número de usuarios (100,9 % más) entre octubre y diciembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta superar el millón de personas, según los últimos datos difundidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el corredor Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, el número de viajeros rozó los 3 millones (2,892 millones de personas), lo que supone un 35,3 % más.

El órgano regulador indica en una nota que en las conexiones donde sólo opera Renfe Viajeros la demanda se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, a excepción del Madrid-Alicante, en tanto que el Madrid-Sevilla se situó un 20 % por debajo.

Ouigo, un 36 % de cuota

En el corredor Madrid-València, Ouigo alcanzó el 36 % de cuota de mercado en su primer trimestre de operaciones, mientras que Iryo (en operación 15 días) alcanzó el 0,8 %.

La cuota de mercado del AVE de Renfe se redujo hasta el 42,4 % y la del AVLO, hasta el 20,9 %.

En el corredor Madrid-Barcelona, Ouigo mantuvo el 29,1 % del trimestre anterior; Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, alcanzó el 4,2 %, y Renfe viajeros, un 54 % con el Ave y un 12,7 % con el Avlo, según los datos del informe.

Los precios medios más elevados los ofreció el Ave de Renfe (78 euros en el Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-València) y los más bajos Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-València), según la CNMC.

En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla.

En el de Madrid-València los precios medios ofrecidos por los operadores alternativos fueron el 50 % del precio medio del Madrid-Alicante.

En cuanto a las mercancías, el número de toneladas transportadas disminuyó un 6,9 % respecto del trimestre anterior "por los problemas en la red francesa", con lo que acumuló dos trimestres consecutivos a la baja.

En Cercanías y Media Distancia Convencional, por la gratuidad de los billetes y por el descuento del 50 % en los abonos Avant (todos de Renfe Viajeros) el número de viajeros creció más de un 40 % respecto del trimestre anterior, para marcar máximos históricos.

En Cercanías, aún no alcanzó los niveles de prepandemia pero su uso se incrementó un 25,8 % que en el trimestre anterior, lo que significa el mayor incremento registrado desde el tercer trimestre de 2020, en tanto que la oferta aumentó el 4,2 %.