Política

El PP dice que Puig deja las arcas de la Generalitat "tambaleándose"

La disponibilidad de caja en abril es de 160 millones cuando hacen falta 600 millones solo para pagar nóminas

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez
El diputado Rubén Ibáñez, en una imagen de archivo larazon

Los diputados "populares" Rubén Ibáñez y Miguel Barrachina han explicado esta mañana que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "ha dejado las arcas de la Generalitat tambaleándose".

Ibáñez ha concretado que la política económica de Puig se define por "más deuda, más déficit y más impuestos" y que "cada segundo que Puig sigue anclado al sillón aumentan los números rojos", ha opinado el diputado que ha arrojado más datos respecto a la cuenta general que ayer desgranó el conseller de Economía, Arcadi España.

El diputado ha concretado que "el boquete" que ha dejado Ximo Puig asciende a 3.206 millones de euros "que es casi el triple de la partida reivindicativa que achacan a la infrafinanciación y que cifran en 1.236 millones de euros".

Ha recordado que en 2021, cuando presentaron los presupuestos para el próximo año, nos dijeron que el déficit será de 734 millones de euros

En una batería de datos, el diputado ha dicho que la Generalitat arrastra 13.000 millones de euros de déficit y que la deuda ha aumentado en 15.400 millones desde que Puig es presidente. También ha dicho que al principio de 2022 había 2.246 millones de disponibilidad en caja. Al acabar el año solo quedaba 462 millones de euros y en el mes de abril hay solamente 160 millones de euros, cuando se necesitan 600 millones para pagar las nóminas".

También ha referido que Puig ha dejado sin pagar 2.621 millones de los que 1.280 millones pertenecían a ayudas y ha hecho hincapié en que ha escondido 1.263 millones de facturas en los cajones.

Ibáñez ha ironizado con que la Conselleria que más peso tiene en el presupuesto es la de la deuda, porque a ella se han destinado 8.400 millones de euros y ha repasado el porcentaje de participación en el presupuestos de las grandes líneas de la política social: "Sanidad tuvo el 27.3 por ciento; el 0.7, a Vivienda; y el 16 por ciento en Educación mientras que Igualdad 6.4 por ciento, por lo que las políticas sociales supusieron el 50,54 por ciento del gasto". Además, se han dejado sin ejecutar 1.207 millones de euros en políticas sociales.

Frente a estas cifras, Ibáñez y Barrachina ha propuesto adelgazar el sector público para bajar impuestos y que "con un mínimo control de las cuentas públicas y una cirugía en el sector público, se puede revertir la situación".

Ibáñez ha enfatizado que "reduciendo el sector público se podría reducir 500 o 600 millones de euros".

Por último, ambos concejales han insistido en "urgir a PSPV y Compromís "que constituyan los grupos" porque "vamos a ser el último territorio de España q renueve cargos". Respecto a la dualidad de cargos de Gabriela Bravo como consellera y vicepresidenta segunda de Les Corts, han dicho que "nos parece de muy dudosa legalidad acaparar el ejecutivo y el legislativo".