Cultura

Elche (Alicante) y Japón, a un paso por el manga

La ciudad acoge hoy y mañana el III Salón del Manga con talleres, actividades, conciertos y gastronomía niponas

Imagen de archivo del salón del Manga de Elche (Alicante).
Imagen de archivo del salón del Manga de Elche (Alicante). La Razón

El manga es la palabra que se usa en lenguaje japonés para definir una historieta. Pero es mucho más que la historieta en sí misma; es también una manera de narrar, de representar con dibujos y técnicas y temas propios de Japón. Y gracias a esta peculiar forma de narrar, Japón se ha expandido por todo el mundo y el próximo fin de semana llega a Elche en forma del III Salón del Manga. Se trata de un gran evento con actividades, talleres y charlas dirigidas a jóvenes entre 12 y 30 años, que se organizan en el Centro de Cultura Contemporánea l’Escorxador hoy y mañana.

La iniciativa parte del Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Juventud, y tal y como explica su responsable, María Bonmatí, «los jóvenes que deseen acudir podrán disfrutar de diferentes espacios y actividades relacionados con la cultura manga». Entre las actividades habrá un concurso K-pop, pasarela Cosplay, concursos de openings y frikiolimpiadas. No solo eso. Como parte de las actividades programadas, está prevista la actuación de Idolls Band y habrá una zona K-pop, en la que los participantes podrán demostrar sus cualidades en juegos como el trivial, participar en un karaoke y conocer la cultura coreana.

Como no podía ser de otra forma, en el evento se podrá disfrutar de exhibiciones de judo y Aikido por parte del club deportivo Algal o talleres de Ninjutsu.

Para los amantes de la cultura japonesa, el salón del Manga es una oportunidad única para aprender sobre un país tan diferente a Occidente y de hecho se impartirán conferencias sobre anime -la animación japonesa- y sobre cultura nipona así como talleres sobre origami o amuletos de la suerte. Hay que tener en cuenta que quienes participen en el salón podrán inmortalizar su paso por el evento vistiendo un mono tradicional con un Super Mario gigante de fondo; un personaje que es todo un icono para los fieles de la cultura japonesa.

Para que los jóvenes puedan disfrutar de la actividad, el salón permanecerá abierto a mediodía, por lo que se ha habilitado se ha habilitado una zona de restauración con una foodtruck, con una oferta gastronómica, también relacionada con la cultura y la gastronomía nipona.

Las entradas para el III Salón del Manga de Elche se pueden adquirir a través de instanticket.com o en las taquillas del Gran Teatro por un importe de 4 euros.