Temporal

El episodio de lluvias se normaliza en la Comunidad Valenciana con 156 litros acumulados

La previsión de Aemet indica que las precipitaciones serán persistentes hasta la madrugada y no se descartan posibles avisos nivel rojo por acumulación

GRAFCVA3545. ONTINYENT (VALENCIA), 23/05/2023.- Vista general del caudal del río Clariano a su paso por Ontinyent cuando el frente de tormentas ha dejado precipitaciones acumuladas en las últimas doce horas de 127,4 litros por metro cuadrado en Ontinyent -cifra récord en el mes de mayo en cien años-, 119,2 l/m2 en Beniarrés, 109,8 l/m2 en Agres y hasta 106,8 l/m2 en Muro de Alcoi, según la Agencia Estatal de Meteorología. EFE/Raquel Segura
La lluvia deja acumulados de hasta 127,4 l/m2 en Ontinyent, cifra récord en un día de mayoRaquel SeguraAgencia EFE

El episodio de lluvias intensas y tormentas que ha afectado desde el lunes a Alicante se va normalizando sin que se hayan producido incidencias graves causadas por acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en las comarcas de la Vall d'Albaida (Valencia) y El Comtat (Alicante).

Con el Plan Especial de Inundaciones activado y la preemergencia en nivel naranja, la previsión de Aemet indica que las precipitaciones serán persistentes hasta la madrugada y no se descartan posibles avisos nivel rojo por acumulación, más previsiblemente en esas dos comarcas.

Emergencias de la Generalitat ha informado, en el último balance del episodio (19 horas), de que no ha habido daños materiales importantes y de que el agua, en general, ha sido positiva para la Comunitat Valenciana.

Tampoco desde las Confederaciones Hidrológicas del Júcar y del Segura se han comunicado incidencias. En el Júcar en estos momentos no hay alarmas y los aforos más importantes se registran en Sueca y Cullera, y se ha producido una suelta de agua en el embalse de Bellús de 16 metros cúbicos.

Según los registros de pluviómetros con acumulado de lluvias desde el inicio del episodio, el embalse de Beniarrés ha registrado 156 litros, Ontinyent 141, Agres 138, Muro de Alcoi 121, Beneixama 103, Vallada-Serra Grossa 97, Adsubia-Rambla Gallinera 85,4, Enguera 81, Vall de Gallinera 77, Mutxamel 75, Moixent 74, Millena 71 y Font de la Figuera 70 litros por metro cuadrado.

Para su actuación ante la emergencia se han movilizado unos 800 recursos de los diferentes servicios y cuerpos intervinientes, y el teléfono de Emergencias ha recibido 799 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias y ha gestionado 581 incidentes.

En cuanto a las incidencias, los Bomberos del Consorcio provincial de Alicante no han registrado incidentes en las últimas horas, mientras que los Bomberos de la ciudad de Alicante han indicado que a partir de las 14:00 horas la situación se ha tranquilizado y sólo se ha registrado un accidente de tráfico por salida de vehículo a consecuencia del firme resbaladizo.

En la provincia de Valencia, los Bomberos del Consorcio han prestado servicios en Torrent, Massanassa, Albal y Catarroja, la mayoría por achiques y filtraciones (en muchos de ellos sin llegar a actuar por la poca cantidad de agua) y un rescate de una mujer y dos niños en un vehículo en Albal.

En la ciudad de Valencia, los Bomberos Municipales han efectuado entre 10 y 15 servicios por achiques, cornisas y árboles.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la última reunión técnica sobre la evolución de las lluvias y ha señalado que solo se ha registrado alguna incidencia en caminos rurales.

"Afortunadamente es un episodio de una DANA en unas condiciones mucho más favorables", ha señalado Puig, que espera que mañana miércoles se normalicen las condiciones los alumnos asistan a los centros escolares.