Cultura
Felipe VI preside el lunes los actos por la inhumación de Rafael Altamira en El Campello, Alicante
La visita supone el reconocimiento nacional a un humanista, propuestos dos veces a Premio Nobel de la Paz
Felipe VI presidirá el próximo 10 febrero los actos conmemorativos por la inhumación de Rafael Altamira, dos veces propuesto al premio Nobel de la Paz, y de su esposa, Pilar Redondo, en el cementerio de El Campello (Alicante), tras ser repatriados sus restos desde México, donde el literato y humanista falleció en 1951. Se trata de un alicantino ilustre, cuyos restos mortales han regresado a Alicante 73 años después de su fallecimiento.
Unos actos que tendrán lugar después de que el pasado mes de diciembre se recuperaran los restos de Altamira (Alicante, 1866-Ciudad de México, 1951), exiliado durante la dictadura franquista, del cementerio de Ciudad de México para ser repatriados a la El Campello, donde vivió hasta su adolescencia.
La noticia de que el rey presidirá el próximo lunes estos actos ha sido recibida "con inmensa alegría por parte de la familia y las administraciones implicadas en la repatriación de sus restos", según recoge la página web dedicada a Altamira "pues supondrá un importantísimo paso hacia el reconocimiento a nivel nacional de esta gran figura de nuestra historia, que tanto luchó por la justicia, por la educación, por la paz y por su patria".
Una circunstancia que permitirá "situar a Rafael Altamira en el lugar que merece, algo por lo que su familia y especialmente su nieta, Pilar Altamira, lucharon durante tantos años", añade.