Literatura

"Los perseguidos" de Fernando Benzo gana el Premio Azorín 2023: "Es un chute de autoestima literaria"

La novela policiaca ha convencido al jurado que le ha otorgado el galardón de Planeta y la Diputación de Alicante

ALICANTE, 02/03/2023.- El escritor Fernando Benzos (d), ganador del premio Azorín de novela 2023, recibe el galardón de manos de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Julia Parra (c), y del presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón (i), este jueves en Alicante. EFE/Morell
Fernando Benzo Sáinz gana el Premio Azorín de Novela con "Los perseguidos"MORELLAgencia EFE

La obra “Los perseguidos” de Fernando Benzo ha ganado el XXX Premio Azorín de novela, dotado con 45.000 euros; se trata de un galardón entregado por la Editorial Planeta y la Diputación de Alicante, uno de los premios literarios de mayor prestigio del país. Se trata de una novela policiaca clásica, de pasiones humanas universales que aparecen a diario en los medios de comunicación.

Esta novela policíaca ha convencido al jurado que no ha dudado en otorgar este reconocimiento a una obra presentada bajo el título “Calles de traición” y el seudónimo de Hugo Vanderbilt. La novela ganadora era una de las diez finalistas de entre las 206 obras que han concurrido este año al certamen literario, procedentes tanto de España como del extranjero.

La vida de Daniela, una joven periodista de investigación que se interesa por un posible pacto entre el ministro del Interior y un mafioso serbio encarcelado para que este no destape una supuesta trama policial de corrupción, y la de Dardo, el cabecilla de una pandilla de quinquis del barrio madrileño de San Blas, acaban dando vida a una novela que descubre tanto la evolución del tráfico y consumo de drogas en España, desde el hachís hasta la heroína y la cocaína, como la corrupción política vinculada a este mundo.

El retrato de los diferentes miembros de la pandilla –Dardo, Peyo, Zanco, Gordi, el Flecos…- y su lucha por sobrevivir en un mundo marginal se alterna con el del periodismo y la política en una novela de acción trepidante, no exenta de intriga y denuncia social.

Tras conocer el fallo del jurado, Benzo, muy emocionado y con la voz entrecortada, ha explicado que "la novela es muchas historias en una; es una historia de perseguidos, una historia de seres marginales del Madrid de los años 70, y llega hasta nuestros días, por lo que he intentado llevar a cabo el retrato de toda una época".

“Es también una novela de aventuras, una novela que engancha; es enormemente ambiciosa”, ha añadido.

Fernando Benzo (Madrid, 1965) es director general de Deportes en la Comunidad de Madrid y cuenta con una amplia trayectoria literaria. Destaca la novela “Nunca fuimos héroes” o “Los viajeros de la via láctea”. A los 23 años ganó el Premio Castilla-La Mancha gracias a su primera obra, "Los años felices". Aficionado a la escritura desde muy joven, Benzo se ha presentado a diferentes certámenes literarios hasta que ahora ha ganado el Azorín. "Estoy tan emocionado que no sé si voy a ser capaz de articular un discurso razonado", ha confesado en la rueda de prensa posterior al acto de entrega del galardón. "Jamás pensé tirar la toalla, dejar de escribir, porque siempre he me he considerado escritor; eso sí, ganar el Azorín es un chute de autoestima literaria", ha añadido.

"Conservo las mismas ganas de compartir una historia con los lectores ahora que cuando empecé a escribir hace 35 años; para mí la creación literaria es un diálogo entre el autor y los lectores", ha agregado para lanzar luego un aviso a navegantes: "Esta no es una novela de héroes, es una novela de villanos; los lectores encontrarán ladrones, asesinos, traficantes, políticos y policías corruptos".

Si algo caracteriza a los personajes de "Los Perseguidos" es que a todos "les persigue algo, ya sea su pasado, su destino, la sombra de sus familias. Es una historia de seres marginales, un recorrido por sus vidas que a su vez retrata la historia de Madrid y discurre en Madrid, mi ciudad, de la que estoy enamorado". La obra está escrita en dos líneas narrativas, una en pasado, y otra, la que corresponde a la investigación que la periodista protagonista de la novela lleva a cabo. El autor la define como "ambiciosa y larga", 500 folios, aún pendientes de editar en formato libro.

El ganador se ha dado a conocer en el transcurso de una gala que, bajo el título Cuando lo escrito cobra vida, ha rememorado la faceta de dramaturgo de Azorín (Monóvar; Alicante, 1873-1967) y que ha tenido como escenario el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante, ADDA. Al acto de entrega han acudido, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la diputada de Cultura, Julia Parra, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Patrici Tixis, así como los miembros del jurado del certamen.

Esta edición del Azorín coincide con el 30 aniversario del acuerdo por el que Planeta y la Diputación instauraron el premio, con el 150 aniversario del nacimiento del autor, y el 200 de la institución provincial.

Triple celebración

Una fecha tan señalada, como no podía ser de otra forma, se ha celebrado a lo grande, con la representación en el ADDA de un fragmento de “El Segador”; una obra de teatro que forma parte de la trilogía de Azorín “Lo invisible”, que se estrenó en 1927, y que han interpretado los actores Jesús Olmedo y Cristina Plazas.

En la gala del Premio Azorín -que ha conducido la actriz Eva Isanta- la música y la danza también han tenido un papel protagonista. Así la orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Tomás Grau, ha deleitado al público con un programa de otro ilustre alicantino, el compositor Óscar Esplá, y la bailarina ilicitana Asun Noales ha coreografiado algunas de las piezas.

El jurado del certamen literario está presidido por la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, y forman parte del mismo la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón; el académico de Artes Escénicas de España, Carlos Ferrer; el escritor y crítico literario, Juan Ramón Torregrosa; y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.