Motor
Ford aplaza "cualquier decisión" en la electrificación de la planta de Almussafes (Valencia)
UGT considera que este "nuevo posicionamiento sitúa en el alambre" a la fábrica
La representación sindical de UGT en Ford cree que la dirección de la multinacional "cambia el paso" ante el retraso que está experimentando el mercado del vehículo eléctrico y aplaza "cualquier decisión" que tenga que ver con inversiones relacionadas con la electrificación.
Así lo ha señalado el sindicato tras la visita a la planta del director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra, y su equipo, como continuación a la realizada el pasado 27 de octubre, y durante la cual no han concretado inversiones, siempre según UGT.
En un comunicado, el sindicato cree que tendrá que "potenciar de alguna manera vehículos híbridos", porque "mientras no quede despejada esa incógnita, y quede comprometida esa carga de trabajo -que estimamos en 200.000 coches al año- que permita la transición a la electrificación sin más sobresaltos, nuestra posición permanecerá inalterable".
A juicio del sindicato, este "nuevo posicionamiento" por parte de la compañía supone una "alteración de lo inicialmente establecido y acordado" y sitúa "en el alambre" no solo a Valencia, sino al "conjunto de Ford Europa".
"Mientras que Ford en Detroit reevalúa las posibilidades de electrificación para Almussafes, debe garantizar la carga de trabajo suficiente para mantener la plantilla, inicialmente prevista en los planes por la electrificación", añade UGT.
Además, añade, "tendrá que garantizar una fecha de revisión del Plan de Electrificación durante ese proceso de transición que ahora se alarga. En caso contrario, la empresa no podrá pretende negociar más medidas de flexibilidad, al menos con la UGT".
"La pelota está en el campo de la empresa, y a pesar de la complejidad del momento, debe haber claridad y determinación por su parte", indican las fuentes, que añaden que de ser así, "desde UGT estaremos dispuestos a ofrecer soluciones, si es que realmente Ford quiere continuar con esa apuesta de futuro, y no continuar más tiempo instalados en la indecisión".
A juicio del sindicato, "el futuro de Ford está en cuestión" y así se pondrá en evidencia la próxima semana desde Colonia "a través de las primeras movilizaciones que se van a llevar a cabo", y afirma: "urgen respuestas, porque además aquí Ford tiene un acuerdo con la UGT".
Por último, desde UGT Ford señalan que esperan "concreción en un tiempo breve por parte de la dirección mundial de Ford" ante lo que califican de "cambio de paso".
✕
Accede a tu cuenta para comentar