Ayuda a las víctimas

La Generalitat pide al Estado que condone la hipoteca a los vecinos de Campanar

Presidencia convoca a una reunión a los portavoces parlamentarios para informarles sobre la marcha de las actuaciones iniciadas a las víctimas del incendio

GRAFCVA8852. VALENCIA, 29/02/2024.- Detalle de flores, velas y peluches colocados a modo de homenaje ante el edificio incendiado en el barrio de Campanar de València en el que murieron diez personas y deja más de 400 damnificados. EFE/Ana Escobar
Las ayudas y la solidaridad se abren camino en el drama del incendio de CampanarAna EscobarAgencia EFE

Presidencia convocó la tarde del martes a los portavoces parlamentarios a una reunión para informarles sobre las actuaciones que se están realizando para atender a las víctimas del incendio de Campanar.

El secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, fue el encargado de exponer las gestiones a Miguel Barrachina (PP), Joaquín Alés, en sustitución de José María Llanos (Vox), José Muñoz (PSPV) y Joan Baldoví (Compromís).

Durante el transcurso de la misma, se les explicó que la Generalitat va a solicitar al Gobierno central que la hipoteca de los vecinos que han perdido su vivienda quede incluida en la Ley de Segunda Oportunidad. De esta manera, el Gobierno asumiría la diferencia de la cantidad que les queda por pagar después de lo que les ha abonado el seguro. Esta condonación solo se aplicaría a los que han perdido su residencia habitual.

También informaron de que los propietarios estarán exentos de pagar el IRPF correspondiente a las ayudas otorgadas por la Generalitat valenciana y solicitarán el Gobierno central que les exima de pagar el IVA si adquieren una vivienda nueva. Esta medida se añadiría a la anunciada ya por el Consell y que permitirá que los damnificados no paguen el impuesto de transmisiones patrimoniales.

El síndic del PSPV, José Muñoz, afirmó que ninguna de estas propuestas se presentó de manera formal a los presentes y reiteró que el Consell que preside Carlos Mazón tiene sobre la mesa un decálogo para comenzar a trabajar en la elaboración de un Pacto por las Emergencias. Un asunto que, por su importancia, considera debe tratarse directamente con el presidente de la Generalitat.

Por su parte, el Gobierno central declaró ayer zona por una emergencia de protección civil -lo que se conocía como zona catastrófica- áreas afectadas por incendios, inundaciones y otros fenómenos en siete comunidades, entre ellas los edificios destruidos por el fuego en el barrio valenciano de Campanar. La cuantía que recibirá cada una de estas áreas no quedó determinada.

Además, el Ministerio del Interior informó de la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo, al consejer de la finca, Julián García Antón. La misma distinción se ha otorgado a los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dependiente de la Diputación.