Política

La Generalitat valenciana aprueba dos decretos para igualar los servicios de las zonas despobladas

La Conselleria de Sanidad garantizará una cartera de servicios mínima en todas las áreas de salud

GRAFCVA2964. CASTELL DE CABRES (CASTELLÓN), 21/09/2024.- Vista general de Castell de Cabres, el pueblo más pequeño de la Comunitat Valenciana, donde vivir ofrece una experiencia única enmarcada en la exuberancia natural de la Tinença de Benifassà, pero también se asume que podrás quedarte aislado en inverno y tendrás que sacrificar acciones cotidianas como comprar pan o tomar un café. EFE/ Andreu Esteban
Castell de Cabres (Castellón) tiene 19 habitantes Andreu EstebanAgencia EFE

Que vivir alejado de una capital de provincia no suponga tener peor atención sanitaria ni peores servicios. La despoblación en la Comunitat Valenciana también es una realidad por lo que la Generalitat valenciana va dando pasos reducir la diferencia entre los ciudadanos que viven en grandes núcleos de población y los que no.

El Consell ha aprobado dos decretos que trabajan en esta dirección. En primer lugar, uno que regula la estructura, el funcionamiento y la coordinación entre los centros sanitarios y servicios asistenciales integrados en las ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) que conforman el actual sistema valenciano de salud y entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Conselleria de Sanidad establece las líneas de actuación y de coordinación entre los distintos centros sanitarios y servicios asistenciales que integran las ASI. Además, define la cartera de servicios, establece itinerarios y niveles asistenciales, y regula la estructura directiva y los órganos de asesoramiento.

El objetivo principal es garantizar el acceso equitativo a todas las prestaciones asistenciales incluidas en la cartera de servicios del sistema público sanitario, independientemente del departamento de salud al que pertenezca la persona usuaria. "Se trata de ver a enfermos, no enfermedades", ha explicado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para hacer ver el giro que supondrá este decreto.

Además, el Consell ha aprobado el decreto que desarrolla el artículo 8 de la Ley Integral de Medidas contra el Despoblamiento y por la Equidad territorial en la Comunitat Valenciana con el objetivo de que los municipios en riesgo de despoblación que accedan a las líneas específicas de financiación sean aquellos que más lo necesitan.

El decreto introduce una nueva regulación actualizada de los indicadores y criterios que figuran en esta ley integral, la 5/2023, para determinar los municipios que pueden acceder al fondo. En este sentido, se han mejorado los factores de zonificación del riesgo de despoblación, ampliando así los supuestos de cumplimiento de los indicadores, de manera que se aumenta el número de municipios beneficiarios.

La línea de apoyo a los municipios en riesgo de despoblación establece la despoblación como un criterio complementario de asignación del Fondo de Cooperación Municipal. Esto garantiza la suficiencia financiera de los municipios afectados y potencia su autonomía local, basándose en el principio de subsidiariedad.