Vivienda

Mas (Compromís) resta entusiasmo al anuncio de la Sareb: "Primero hay que ver en qué estado están las viviendas"

La Comunitat es la que dispone de más viviendas de este tipo, con 4.950

La Generalitat valenciana hará inventario de viviendas de la Sareb y podría pedir financiación para reformarlas
La Generalitat valenciana hará inventario de viviendas de la Sareb y podría pedir financiación para reformarlasAgencia EFE

El pasado domingo, en pleno cónclave socialista en Valencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sácaba un as de la manga al anunciar la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb -el conocido en su momento como «banco malo»- para el alquiler asequible en toda España.

De todos esos inmuebles, corresponden a la Comunidad Valenciana un total de 4.950, siendo la región con una mayor cantidad de este tipo de viviendas. Preguntada sobre el asunto, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Aitana Mas (Compromís), se ha mostrado hoy un tanto reticente con respecto a esta medida y ha señalado que, antes que nada, el Consell tendrá que hacer un inventario de estos inmuebles para comprobar el estado en el que se encuentra y, posteriormente, determinar si deben pedir financiación para llevar a cabo reformas en los mismos.

Esta medida ayudaría a la Comunitat a aumentar el parque de vivienda pública, ha destacado Mas, quien ha manifestado que la vivienda es una cuestión de «primer orden» para las fuerzas políticas y gobernantes y sería «imprudente» dar una estimación de viviendas sin conocer su estado.

«Hay que evaluar y ver cuáles están en disposición de ser ocupadas por familias o por jóvenes, y cuáles necesitan reforma o rehabilitación, y a partir de ahí, analizar económicamente el presupuesto necesario para acondicionarlas y estudiar si vale la pena o no», aseguró.

El anuncio es reciente y «estamos esperando unas cifras concretas de vivienda en la Comunitat Valenciana para hacer una estimación», ha insistido.

Preguntada por si es una medida electoralista, la vicepresidenta ha considerado que no le corresponde pronunciarse al respecto y ha señalado que si existe alguna denuncia sobre esta cuestión, será la Junta Electoral Central la que lo determine.

Sobre la Ley por el Derecho a la Vivienda aprobada por la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, que limita las subidas del alquiler en un momento en que las rentas están en máximos históricos, ha indicado que se trata de «un paso histórico» poner sobre la mesa una cuestión que es «la que más preocupa» a la ciudadanía.

[[H3:Ley del «sí es sí»]]

Por otra parte, la vicepresidenta ha señalado que la rectificación de los problemas detectados en la ley del «solo sí es sí» se tendría que haber rectificado por las fuerzas del Gobierno progresista.

La vicepresidenta ha apuntado que la discusión del cambio de la ley en el Congreso de los Diputados esta semana fue «más punitivista» que no centrado en lo que probablemente el legislador quería dejar patente en esa ley.

Aitana Mas ha manifestado que, como consellera de Igualdad, siempre ha defendido que si había algún problema en la ley del solo sí es sí se tenía que modificar, y que dado el «calado» de la norma ese cambio se tenía que hacer desde el consenso dentro del propio Gobierno.