Economía
El Gobierno valenciano duplica en seis meses la ejecución de los fondos europeos del MRR
Un informe de Standard & Poor's remarca la aceleración del cumplimiento en estas partidas
Los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) fueron activados de forma extraordinaria con la necesidad de aunar esfuerzos para contrarrestar el impacto de la pandemia y ayudar a los países miembros a superar la crisis ocasionada por la covid-19. La Comunitat Valenciana contó con un crédito reconocido de 2.154 millones de euros para el periodo 2022-2023, de los cuales, el anterior Consell del Botànic ejecutó en 18 meses564 millones de euros.
Según explicó ayer la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en una respuesta parlamentaria en Les Corts sobre la ejecución de fondos europeos, en solo seis meses el actual Consell ha ejecutado 404 millones de euros, es decir, proporcionalmente el doble.
«La mejora en la gestión es evidente, tanto es así», dijo Merino, «que la consultora Standard & Poor’s ha emitido un informe recientemente remarcando la aceleración en la ejecución de fondos MMR en la Comunitat».
En cuanto a los fondos React, canalizados mediante una ampliación de los Fondos Feder y Fondo Social Europeo (FSE) del periodo 2014-2022, Merino explicó que, con datos a 23 de mayo de 2023, el conjunto de gastos certificados era de 1.375 millones de euros, «lo que equivale a que el Consell de Ximo Puig alcanzó únicamente un 45 por ciento de la ejecución».
«A mayo de 2024 hemos conseguido alcanzar los 2.049 millones, en solo 12 meses. Hemos pasado de una media de certificación de 12 millones mensuales a 56 millones mensuales, cinco veces más. Y vamos a cerrar los programas operativos React con un porcentaje de ejecución superior al 100 por cien», explicó la consellera de Hacienda.
En cuanto al destino de los fondos, detalló que hasta el 17 de mayo se ha realizado un gasto efectivo de 223,5 millones de euros del Fondo Social Europeo React de fomento del empleo. Entre ellos, 57 millones para contratación de jóvenes menores de 30 años por entidades locales de la Comunidad Valenciana; 16,5 millones a ayudas para autónomos; 66 millones a la contratación de desempleados mayores de 30 años; 35 millones para la conversión de contratos a indefinidos para colectivos vulnerables y 6,5 millones para la contratación de investigadores postdoctorales. En cuanto a formación, se han destinado 155,8 millones de euros a la Formación Profesional tanto de grado medio como superior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar