Motor

Gran pacto por la automoción valenciana: Generalitat y Gobierno ofrecen ayudas para el sector

Mazón insiste en que se trata de "una cuestión de Estado" y solicitará una reunión con el Ejecutivo central

La Mesa de la Automoción valenciana ha celebrado esta mañana su primera reunión
La Mesa de la Automoción valenciana ha celebrado esta mañana su primera reuniónLa Razón

"El Gobierno de España va a encontrar en el Consell un aliado, y no otra cosa, porque esto es una cuestión de Estado". Son las palabras del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, tras reunir por primera vez a la Mesa de la Automoción valenciana, en la que se ha concentrado una amplia representación del sector en la Comunitat. Los sindicatos UGT y CCOO, por una parte, la patronal CEV y la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Femeval, la propia Ford, el alcalde de Almussafes, Toni González, y tres consellers, la de Industria, Nuria Montes, la de Hacienda, Ruth Merino, y el responsable de Educación y Empleo, José Antonio Rovira.

Un encuentro pocas veces visto que se ha producido el mismo día en el que el Gobierno central ha anunciado, por primera vez desde que se anunció el ERE de Ford Almussafes, que el Ejecutivo pondrá en marcha "todas las herramientas de apoyo necesarias que garanticen el futuro inmediato y a largo plazo" de la planta valenciana.

El mensaje ha llegado de la mano de la ministra de e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha intervenido en el Foro Económico y Social del Mediterráneo, en sustitución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cancelado su asistencia por el fallecimiento de su suegro.

Carlos Mazón se ha felicitado por las palabras del Ejecutivo central y ha asegurado que va a solicitar una reunión "inminente" con el Gobierno para hablar de las políticas que se van a poner en marcha desde la Generalitat valenciana, no para resistir este periodo de crisis, "sino para salir reforzados, porque capacidad tenemos".

Ha insistido en que lo más importante en este momento es velar porque no se pierdan puestos de trabajo, para lo cual, desde la Conselleria de Educación y Empleo se pondrán en marcha líneas de formación para los trabajadores que se puedan reincoporar a Ford cuando arranque la producción del nuevo modelo en 2027.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha el Mecanismo Red, "u otro equivalente con las mismas características", que posibilitaría que los trabajadores tengan una prestación mientras reciben una formación".

Por parte de la Generalitat, ha dicho, el presidente, se mantendrán las ayudas, "que no son ayudas, es inversión, porque hay un retorno", a la factoría de Ford en Almussafes, y se pondrán en marcha los programa de formación, que también tendrán una dotación de recursos, aunque estos aún no están cuantificados.

La inversión de la Generalitat en Ford fue en 2024 de 10,5 millones de euros: 7 para Ford y 3,5 para su fundación.

El presidente ha anunciado el desarrollo de “un plan de empleo integral para la cualificación y recualificación del sector, reteniendo el talento hasta 2027” y en el que se identificarán los sectores potenciales de destino para el empleo.

Otra de las líneas de trabajo será la realización de un diagnóstico de la situación con los proveedores para identificar empresas afectadas, evaluación del impacto, necesidades y desarrollar un mapa de riesgos.

Igualmente, el jefe del Consell ha explicado que la Mesa de la automoción trabajará con hitos temporales “muy exigentes” y los grupos de trabajo serán “dinámicos y eficaces”.

Ford pide confianza

Por su parte, el representante de Ford en la reunión, Daniel Ruiz, ha recordado que el sector en su conjunto atraviesa una crisis global, que la multinacional afrontar en España con la buena noticia de la producción de un nuevo modelo en la factoría de Almussafes a partir de 2027. "Es importante entender que es un vehículo importante, del que se fabricarán hasta 300.000 unidades por año, que cuenta con un destino europeo e internacional. Se trata de un programa potente, en Ford España llevamos trabajando muy intensamente desde semanas atrás para buscar articular un mecanismo de transición que viabilice la planta, mitigue y proteja a nuestros trabajadores y a nuestra base de proveedores".

Por su parte, el presidente de AVIA, Francisco Segura, presidente de una de las principales empresas del sector de la automoción en la Comunitat, Grupo Segura, ha recordado que el objetivo es "ser referentes a nivel europeo, porque el ecosistema lo tenemos".

Ha insistido en que el cambio de paradigma al que se enfrente el sector tiene que obligar a hacer un "breve reconocimiento de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, y cómo tenemos que resolverlo". En este sentido, ha señalado que "necesitamos formación y financiación para cumplir con los objetivos de descarbonización".