Medio Ambiente
H2Ports, la iniciativa verde que sitúa al Puerto de Valencia a la cabeza de la sostenibilidad
Se trata del primer recinto de Europa en tener una instalación operativa de hidrógeno
En un momento histórico en el que cumplir con los objetivos de sostenibilidad para frenar el inevitable proceso de cambio en el que ya estamos sumergidos, cualquier iniciativa «verde» que apoye la descarbonización de las energías es un gran hito. Más aún en el caso del Puerto de Valencia, que se ha convertido en el primero en reciibir una carga de hidrógeno (H2) para abastecer una estación de suministro, en este caso la ubicada en el muelle de la Xità.
Un hito histórico, como señalan desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que lo posiciona como el primer puerto de Europa en tener una instalación de hidrógeno en condiciones de operatividad real. Es la única instalación capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través de la hidrogenera móvil y el tanque fijo que almacena este combustible. Un punto de inflexión para la comunidad portuaria y los puertos europeos para empezar a testar el que ya se ha convertido en uno de los combustibles del futuro.
Esta estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, sobre los que se realizó la prueba el pasado mes de enero, y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria.
El mes pasado llegó a las instalaciones de la hidrogenera el primer tubetrailer de cilindros de hidrógeno verde que se cargó en el tanque de almacenamiento del Puerto de Valencia. Durante una hora aproximadamente se estuvieron realizando diferentes pruebas para acondicionar toda la operativa para proceder al llenado de H2 del depósito fijo ubicado en el muelle de la Xità.
En la prueba estuvieron presentes técnicos de la Autoridad Portuaria de València (APV), Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno -encargado del diseño y la construcción de la estación-, y Carburos Metálicos -empresa que proporciona el hidrógeno-. Días después se cargó la estación móvil que será la encargada de desplazarse a las terminales de MSC y Grimaldi para suministrar hidrógeno a los dos prototipos de maquinaria portuaria, que llegarán en próximas fechas, donde se va a testar este combustible limpio.
En concreto, se va a probar en un vehículo «Reachstacker» o apiladora de contenedores y en una cabeza tractora 4×4. En las próximas semanas un equipo de estibadores y técnicos de Valenciaport se desplazarán a Holanda para ensayar con la Reachstacker que está diseñando la firma Hyster Europa. El tractor ro-ro está siendo adaptado por Atena Distretto. Ambos funcionarán con pilas de combustible y motores eléctricos, que recibirán energía con el H2, y serán 0 emisiones.
El jefe de Políticas Ambientales de la APV, Raúl Cascajo, incidió en que «este proyecto es estratégico para la reducción de emisiones y se suma a otras iniciativas como la instalación de plantas fotovoltaicas o aerogeneradores para cumplir con nuestro compromiso de ser un puerto cero emisiones en 2030. Esta iniciativa H2Ports es el primero que se realiza en un puerto europeo para testar la movilidad y su uso en maquinaria. Con este hito de la primera carga de hidrógeno de la estación de suministro ponemos en valor y hechos reales la apuesta de Valenciaport con la descarbonización».
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